"Antes se hablaba de niños educables y no educables"
La neuróloga infantil y de adolescentes Carmen Quijada explicó las causas del autismo y cómo puede producirlo el ambiente o ser parte de la evolución del ser humano.
Carmen Quijada, médico cirujano titulada en la Universidad de Chile y especializada en neurología infantil en la misma casa de estudios, visitó la capital provincial el último fin de semana en el marco del séptimo seminario "Chiloé construye puentes para el autismo".
La profesional recuerda que los niños autistas eran descritos antiguamente, entre otras equivocaciones, como "niños lobos" en Francia, por ejemplo, o incluso más cerca, como Puerto Varas con el caso de Vicente Caucau.
-¿En ese tiempo el autismo era tratado como una patología?
-En el primer tiempo se hablaba de niños educables y niños no educables, donde los primeros iban al colegio como todo el mundo y los segundos no, entre ellos los limitados intelectualmente, los niños autistas, los con trastornos del lenguaje puro y los con trastornos conductuales, que no eran retrasados tampoco, o sea, había muy poca diferenciación entre los niños que podían tener un mejor futuro y quienes tenían una limitación severa.
-¿De ahí comenzó a hablarse del síndrome de Asperger?
-Esa fue una denominación pasajera, porque en la última clasificación del DCM5 ("Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales", quinta edición), se eliminó el término ásperger y eso se hizo por una cuestión política, porque resulta que el doctor Asperger era un nazi, que participó en el exterminio de las personas que tenían esta condición, entonces no se merece que se le recuerde como una eminencia.
-¿Cuál es el concepto usado ahora?
-Se habla de trastorno del espectro autista 1, 2 y 3, donde el 1 es el más leve que correspondería a los ásperger de antes, que pueden adaptarse bastante bien a la vida común, que tienen niveles intelectuales mejores. Después están los 2, que ya son más severos, pero igual pueden integrarse; y los 3, que son por lo general patologías genéticas con niveles intelectuales muy bajos y que no logran recuperarse, pero son los menos.
Polémica
-¿Hay más niños con esta condición?
-Hay toda una polémica de si hay más niños en el espectro autista o solamente se están descubriendo más a tiempo.
Hay algunos que dicen que es una moda porque suena bien decir "yo soy ásperger", pero hay otros que también dicen que esto de aparecer personas ásperger es como una evolución natural, así como pasó la raza humana del neandertal al Homo sapiens, ahora vendría una siguiente etapa que es de estas personas que son inteligentes, pero son más sinceras, no son mentirosas, son más ordenadas y que, tal vez, vamos evolucionando hacia ellos, así que no podríamos hablar de patología, sino de algo ventajoso.
Lo otro es que hayan aumentado porque ahora nadie juega a las bolitas, nadie juega al trompo, sino que nos niños se paran desde pequeños frente a un computador.
-¿Esa es una explicación más ambiental?
-Hay toda una herencia epigenética, donde los genes que uno trae pueden irse modificando por el ambiente y ahí se echa la culpa a los pesticidas, a los alimentos nuevos, que van modificando el DNA (ADN) que uno trae y muchas veces esas modificaciones son heredables, en el fondo, una mutación.