Secciones

Incautan armamento de guerra en lancha atracada en Quellón

La Policía Marítima de la ciudad puerto allanó una nave con matrícula de Valdivia, donde encontró un fusil automático y más de 200 municiones de distinto calibre. Hay solo un detenido, quien será formalizado esta mañana.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

La Policía Marítima de Quellón incautó un fusil de guerra y más de 200 municiones de alto calibre en un allanamiento a una embarcación en el sector portuario de esa ciudad, por lo que fue detenido uno de sus tripulantes.

"Este es un armamento de guerra, un fusil de uso militar", recalcó el capitán de puerto de Quellón, Claudio Zúñiga sobre el procedimiento, del cual detalló se generó luego de un contacto telefónico anónimo.

"El día de hoy (ayer lunes) recibimos un llamado de forma anónima, donde nos informaban que había armamento de distinta clase a bordo de una lancha aquí, en Quellón", relató el oficial.

Para corroborar la información se dispuso desde la Capitanía de Puerto de Quellón un patrullaje de rutina en el sector sindicado por el denunciante anónimo, donde finalmente se halló el arsenal.

"Abordamos esta embarcación con personal de la Policía Marítima y solicitamos al jefe de flota que nos autorice de forma voluntaria ingreso a la lancha para hacer una inspección rutinaria a los elementos de seguridad", sumó el jefe naval.

Al abordar el navío con matrícula de Valdivia, los funcionarios revisaron diversos compartimentos, dando con un cajón que llamó la atención, el cual al abrirlo contenía un estuche, en cuyo interior "había un fusil de asalto automático, con aproximadamente 200 municiones calibre 7.62", detalló Zúñiga.

De inmediato los uniformados llamaron al Ministerio Público, comunicándose con el fiscal Piero Buscaglione, quien se dirigió hasta el sitio del hallazgo, abordando la lancha en cuestión, corroborando la información y disponiendo la detención del "watchman" -persona que cuida la embarcación- y las incautaciones de la nave y del arma y las municiones.

"Posteriormente, el fusil va a ser remitido a la Fiscalía para que ellos hagan los peritajes con el organismo que corresponda y la persona detenida pasará a control de la detención en el Juzgado de Garantía de Castro por el delito de porte ilegal de armamento de guerra", agregó el capitán de puerto de Quellón.

Sobre la procedencia del armamento y las municiones, el oficial naval advirtió que "el watchman dijo que no tenía idea de nada, pero de todas formas quedó detenido", sumando del resto de la tripulación que "la lancha estaba en puerto y la obligación es que tiene que tener una persona que haga de watchman, que es como el vigilante que tienen ellos, pero estaba solamente esta persona a bordo".

Zúñiga acotó sobre la nave que "estaba fondeada, no estaba haciendo ninguna tarea, sino que en puerto y es una lancha de pesca artesanal".

La fuente subrayó que "yo revisé el historial de la capitanía y pregunté y no hay antecedentes de un hallazgo de este tipo, sino que algún armamento de caza o hechizo solamente, pero nunca armamento de guerra como este".

fiscalía

El fiscal de Quellón Piero Buscaglione ratificó que "personal de la Armada llamó solicitando instrucciones para proceder ante el hallazgo de armamento de guerra en una embarcación en el puerto de Quellón, a lo que me dirigí hasta el lugar y dispuse la detención del encargado de la lancha".

Sobre la incautación, el abogado del ente persecutor expuso: "Se encontró un fusil de grueso calibre con variadas municiones, porque no eran todas iguales, sino que también de otro tipo de armamento distinto al que se había encontrado, por eso pasa detenida la persona que estaba en la embarcación, por infracción a la Ley de Armas y se va a proceder a formalizar el día de mañana".

El profesional confirmó que el control de la detención y eventual formalización de la investigación se realizará en el Juzgado de Garantía de Castro a las 10.30.

La fuente del Ministerio Público destacó que se trataba de "un fusil de guerra y, en cuanto a las municiones, son todas de alto calibre, de hecho, el tamaño de las balas es tal que dos de ellas, a lo largo, hacen el largo de un lápiz de pasta".

Se intentó conseguir una reacción del gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, como representante del Ejecutivo y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de su teléfono personal y su equipo de prensa, no obteniendo resultado hasta el cierre de esta edición.

"Había un fusil de asalto automático, con aproximadamente 200 municiones calibre 7.62".

Claudio Zúñiga,, capitán de puerto."

"Pasa detenida la persona que estaba en la embarcación, por infracción a la Ley de Armas".

Piero Buscaglione,, fiscal."

10.30 horas de hoy es la formalización en el Juzgado de Garantía de Castro.