Secciones

[cocina]

Conozca las bondades y secretos de la cocina árabe

Las comidas palestina, libanesa, siria y egipcia tienen cada una sus particularidades.
E-mail Compartir

Natividad Espinoza R. - Medios Regionales

Hace tiempo que está presente en Chile la cocina árabe, pero cada vez son más los restoranes y picadas que llegan especificando el país de origen de sus platos. Así, hoy se puede encontrar comida palestina, siria, libanesa y egipcia, entre otras.

Por ejemplo, en Jabri (www.jabri.cl) las especialidades forman parte de la comida palestina, siria y libanesa, aunque la mayoría de los platos se condimentan al modo palestino, que se caracteriza por tener los sabores más intensos de esas gastronomías.

La dueña del restorán (con una sede en Recoleta y otra en Las Condes), Angélica Arcuch, contó que uno de los platos favoritos de sus clientes son los rellenos, que consisten en "repollos, alcachofas, ajíes, pimentones, zapallos, berenjenas, papas, etc. Todos, rellenos con la misma mezcla, que consiste en carne picada o molida con cebolla y condimentos árabes".

Essaf Abotaleb, dueño de Cairo Cocina (www.cairococina.com), dijo que "la comida egipcia y la comida árabe son distintas. Comparten los mismos condimentos, pero son distintos. En la cocina egipcia, casi el 70% de los ingredientes son vegetarianos. Por ejemplo, nosotros tenemos un plato que es vegetariano y vegano que se llama musaka, que es una base de berenjena, zanahoria, cebolla, papa cocida, ajo y con salsa de tomate. Se sirve con arroz". También tienen una preparación que se llama koshari, que tiene garbanzos, lentejas, cebolla morada, salsa de tomate y arroz.

El falafel -bolitas de legumbre fritas- egipcio es diferente al del resto del mundo árabe, puesto que se prepara con lentejas en vez de garbanzos. "Tiene más proteína", aseguró Abotaleb.

La chef Catalina Mahana (www.clubdelacocina.cl), destacó que la cocina árabe requiere bastante trabajo. En cuanto a los postres, la mayoría son dulces y calóricos y se suelen acompañar con café turco.


auténtico arroz árabe por restorán jabri

Ingredientes

(para 6 personas)

-1/2 taza de aceite vegetal

-100 gr de mantequilla

-1 taza de cabellos de ángel

-1 cdta. de curry

-2 cdtas. de sal

-1 cda. de caldo de gallina

-5 tazas de agua hirviendo

Preparación

En una olla colocar el aceite vegetal y la mantequilla. Cuando se esté disolviendo la mantequilla, agregar una taza de cabellos de ángel y dorar los fideos. Hay que estar muy pendiente de que no se pongan negros. Después, añadir dos tazas de arroz. Entonces, mover un poco el arroz y agregar el curry, la sal y el caldo de gallina.

Sumar el agua hirviendo, tapar y dejar por 20 minutos.

Una vez pasado el tiempo se puede revolver, aunque no es necesario. Dejar reposar y servir.


musaka al plato por cairo cocina

Ingredientes

(4 porciones)

- 1 berenjena

- 2 zanahorias

- 1 cebolla

- 2 cdas. de aceite

- 2 salsas de tomate de 200grs.

- 1 diente de ajo

- 1/2 cda. de comino

- 1/2 cda. de cilantro seco

- 1/2 cda. de pimienta negra

- 1 cda. de sal

Preparación

Se corta la berenjena en rodajas y se fríe. Luego, se cortan las papas en cuadritos y se fríen también. En una olla agregar el aceite y ajo picado y cuando esté dorado, añadir la salsa de tomate con los condimentos y las verduras. Cocinar a fuego lento 15 minutos y lista para comer con arroz o pan árabe.

Ingredientes

(para 4 docenas)

Para los bollitos:

-6 tazas de sémola

-2 tazas de mantequilla clarificada caliente

-2 cdas. de polvos de hornear

-1 taza de leche caliente

Para el relleno de nueces:

-3 tazas de nueces molidas

-11/2 tazas de azúcar

-1 cda. de agua de rosas o de azahar

Para relleno de dátiles y nueces:

-3 tazas de dátiles molidos

-2 cdas. de mantequilla clarificada fría

-1 taza de nueces molidas

-1 taza de azúcar flor

Preparación

En un bol mezclar los ingredientes del relleno escogido (el de nueces o dátiles y nueces) y reservar.

En otro bol, mezclar la sémola con la mantequilla caliente y los polvos de hornear. Taparlo con un paño y dejar reposar la mezcla durante cuatro horas; mejor todavía si se deja toda una noche. Posteriormente, agregar la leche de a poco y amasar hasta obtener una consistencia blanda que pueda ser fácilmente moldeable. Se debe agregar más o menos leche de acuerdo a la temperatura ambiente para lograr la consistencia deseada.

Formar bollitos del tamaño de una mandarina. Tomarlos de a uno en la palma de una mano y hacerles un hueco al centro, dejando las paredes lo más delgadas posible.

En el hueco, poner una cucharadita del relleno elegido y cerrar el bollito con los dedos. Poner el bollito recién hecho sobre un molde (puede prescindirse de este), con la parte recién cerrada hacia abajo y presionando suavemente. Dar vuelta el tabi sobre la mesa para desprender el bollito, golpeándolo ligeramente. Repetir la operación hasta terminar los ingredientes.

Colocar los bollitos en una tabla para horno enmantequillada y cocinar a horno precalentado a temperatura media, durante 20 minutos, o hasta que su parte inferior se vea levemente dorada.

Espolvorear con azúcar flor cernida mientras estén calientes y no retirarlos de la bandeja hasta que se enfríen, para que no se quiebren.


bollitos de sémola por catalina mahana