Secciones

Formalizan a un castreño por violación a niña discapacitada

Sujeto con condenas anteriores por delitos sexuales habría atacado a la víctima en una bodega de Rilán, sometiéndola a distintos tipos de ultrajes. Policía lo detuvo y quedó en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Un vecino del sector Rilán de la comuna de Castro fue formalizado en las últimas horas por el delito de violación de mayor de 14 años ante un supuesto ataque sexual cometido contra una víctima con déficit intelectual.

El control de la detención y posterior formalización de la indagatoria se realizó en el Juzgado de Garantía de Castro al mediodía del martes, luego que se despachó una orden de detención tras una denuncia.

"Los hechos se habrían producido en la comuna de Castro, en el sector rural, y el imputado quedó en prisión preventiva por el delito de violación", reconoció la fiscal Pamela Saldivia, quien oficializó la indagatoria en contra del imputado en la audiencia.

El aparente victimario se habría valido de la cercanía con la familia, específicamente con el padre de la menor, para cometer el delito, incluso usando más tarde como coartada que habría estado compartiendo con el progenitor de la víctima el mismo día sindicado como el del ataque sexual.

Posterior a consumar la eventual violación, el imputado habría señalado a la menor de edad que tenía que guardar silencio o, de lo contrario, su develación podría tener consecuencias nefastas para ambos.

El abogado Rodrigo Zamorano, defensor penal designado para la audiencia de control de la detención y formalización del isleño, manifestó que "nosotros cuestionamos la existencia del delito".

Según el profesional, el relato de la víctima "no concuerda con el informe sexológico porque ella dice haber sido penetrada analmente y no aparecen lesiones ni evidencia científica y mi representado niega la existencia del delito".

Adelantó el jurista que "seguramente se va a presentar una apelación, ya que él quedó en prisión preventiva", refiriéndose a la oposición a esta medida cautelar que la defensa presentó en la audiencia. En ella la jueza titular Jésica Yáñez otorgó un plazo de indagación de 40 días.

Fiscalía

Por su parte, el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, especializado en delitos sexuales, agregó que "el imputado fue formalizado, se expusieron los antecedentes respectivos, se pidió la prisión preventiva".

Sumó el persecutor que "a juicio del tribunal, estaba debidamente fundada esta solicitud de prisión preventiva y fue decretada, fijándose un plazo para la investigación y en este plazo se van a agotar algunas diligencias que se encuentran pendientes y de ahí se va a determinar la forma de término de la misma".

Canales recalcó que la del martes fue la segunda audiencia fijada para el control de la detención del imputado, ya que a la primera no compareció, por lo cual se pidió la orden de detención.

El representante del organismo persecutor no entregó mayores detalles sobre la dinámica en que habrían sucedido los hechos, para así no revictimizar a la afectada.

No obstante, Canales confirmó que el imputado "tiene antecedentes anteriores por este tipo de delitos", a la vez de ratificar que se trata de una menor de edad con una condición intelectual diferente y que el delito investigado habría sido cometido en abril de este año en Rilán.

Cautelar

La medida cautelar de prisión preventiva fue autorizada por la jueza del tribunal, luego de escuchar los antecedentes presentados por el Ministerio Público y considerarlos suficientes para presumir la existencia del delito y la eventual participación del imputado en calidad de autor, más por la gravedad de los hechos descritos, el supuesto uso de la fuerza y aprovechamiento de la condición intelectual de la menor para someterla.

También se considera la pena que arriesga el detenido, que de considerarse culpable del delito la sanción tiene carácter de crimen.

"Seguramente se va a presentar una apelación, ya que él quedó en prisión preventiva".

Rodrigo Zamorano,, defensor penal."

Diligencias

Las diligencias investigativas por el delito de violación denunciado fueron encargadas por el Ministerio Público de Castro a la Brigada de Investigación de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones, unidad que ha llevado a cabo una serie de pericias para esclarecer los hechos y lograr la detención del imputado, quien -según lo explicado por la Fiscalía- ya tiene antecedentes penales.

40 días de plazo fue el tiempo que la jueza de garantía concedió para la investigación.