"Sueño con tener una liga de futsal en la comuna de Castro"
El conocido deportista de la capital chilota, trabaja con los estudiantes de las escuelas municipales y también aporta en un programa del IND en la disciplina. El "guatita", quiere que siga masificándose el deporte entre los jóvenes.
T rabajando en formar a las figuras del balompié de Castro y disfrutando de su pasión se encuentra el exjugador y hoy técnico de futsal, Héctor Chiguay (39).
Hombre formado en los barrios, nació a la vida futbolística en la población Manuel Rodríguez donde conoció de gambetas y dominio de balón, con estilos que solo la calle de puede dar.
Hoy este exseleccionado de Castro es referente del futsal o fútbol salón, liderando talleres en distintas escuelas de la comuna y como parte del programa de la disciplina que tiene el IND en la comuna.
El currículo del "guatita" como lo identifican con cariño sus amigos del fútbol y cercanos, es amplio. Tiene a su haber la conquista del primer lugar en el nacional de futsal en el 2013, equipo chilote que sirvió para que varios valores jóvenes se integraran a la que fue la selección nacional.
Dicho colectivo en el que sumó tres jugadores castreños, dirigidos por Chiguay, conquistaran la medalla de bronce o tercer lugar en el mundial que se jugó, también el mismo año, en la región del Bío Bío.
Hoy no descuida su deporte y sigue soñando en grande, con el futsal, uno de esos sueños es llegar a tener una liga país que se prolongue en todo el territorio, donde los chilotes sean activos participantes y proveedores de jugadores, para nutrir la competencia; e inclusive, exportar valores hacia el futsal fuera de las fronteras del país.
Una de sus tareas recientes es ser uno de los coordinadores del campeonato comunal de futsal que tiene la municipalidad de Castro, competencia en damas y varones que suma 53 equipos y más de 500 jugadores.
-¿Dónde mostraste tu dotes como futbolista amateur en la capital chilota
-"A nivel competitivo fui parte del equipo de Servi Salud , luego de que este desapareció estuve mucho tiempo sin jugar, solo en el barrio. Me fui luego a jugar a Achao y volví a Castro a jugar a una eliminatoria ahí me vieron y me trajo nuevamente a la competencia local el club Estudiantes. Y con apenas 17 años me llamaron a la selección adulta de Castro.
Luego me llevaron a Punta Arenas como refuerzo del club Cosal de Punta Arenas. Tras mi breve paso, volví a Chiloé al club Alas Gamboa. De nuevo estuve llamado a la selección para el nacional amateur que hubo en Castro el 2003.
-Hoy la gente te identifica como un formador de futbolistas ¿Qué te llena de este trabajo, muchas veces no muy visible para los espectadores?
-"Este deseo de trabajar formando jugadores lo traje cuando estuve en Punta Arenas. Allá jugué ligas internacionales, en Argentina. Jugué en un sudamericano. Esa experiencia ganada en Magallanes, la traje acá. Pero el trabajo formador lo inicié el 2006 y comencé a involucrarme más en el tema.
Comencé con un taller de futsal muy pequeño en el gimnasio antiguo de la escuela Aytué y de allí no paré. Luego se sumaron Los talleres de verano, hasta que me llegó la invitación para ser parte de un nacional en Concepción en el 2013".
comuna
- ¿Tu trabajo cómo lo proyectas en la comuna?
- La Corporación Municipal de Castro, me contrató para que yo me haga cargo de la disciplina (futsal) en la comuna, en especial en las escuelas municipales para que se masifique y sirve como plataforma para formar las selecciones escolares que puedan competir en distintas competencias, comunales, provinciales y regionales y que se masifique. Esto también permite que se utilicen los recintos techados, porque era ocupado solo por el básquetbol y el futsal también puede hacer uso de estos recintos.
- ¿A nivel del futsal es lo único que realizas?
- No, también estoy trabajando para el IND, (Instituto Nacional del Deporte), en el programa, Crecer en Movimiento, que tiene integrado el futsal, destinado, principalmente, a jóvenes de enseñanza media.
¿Cuál es el objetivo que te fijaste en el futsal para Castro?
- Desde que me inicié como formador, sueño con tener una liga de futsal en la comuna. Participar a nivel nacional, ser parte de la federación, que solo esta abarca la zona central de Chile.
El tener una liga local nos permitiría tener un cupo para los nacionales que se juegan. Pero este proyecto en el que trabajo nos permite tener a los jóvenes activos. Creo que esto se podrá cumplir, porque el futsal cada año avanza y se masifica más. Un ejemplo de esto es el campeonato que realiza la municipalidad y que se juega cada fin de semana hasta fines de septiembre.
Tenemos más de 500 jugadores y eso es muy bueno para seguir proyectando este trabajo que promueve la vida sana entre niños y adolescentes, que es una de mis tareas prioritarias".