Ratifican entrega de los cuerpos de hermanos fallecidos en isla
Fiscal de la causa confirmó que ya se tomaron las muestras de ADN y se realizaron las autopsias. Hoy los restos de Bernardita y Claudio Lepichun serán trasladados a Quehui, donde sus familiares los velarán y darán sepultura.
El Servicio Médico Legal (SML) de Ancud y tras realizar las autopsias de rigor, entregó y trasladó ayer desde el norte de la Isla a Castro, los cuerpos de Bernardita del Carmen y Claudio Baldovino Lepichun Paillamán, de 26 y 18 años, respectivamente, hermanos que fallecieron trágicamente la madrugada del 23 de agosto en la isla Quehui, comuna de Castro, tras un voraz incendio que arrasó con su vivienda.
"Los cuerpos se entregaron hoy (ayer) en la tarde, se extrajeron las muestras de ADN y se remitieron al Servicio Médico Legal de Concepción. Los cuerpos estaban en Ancud, allí se extrajeron las muestras y se hizo la autopsia", expresó el fiscal Luis Barría, quien precisó que tras esta diligencia, los restos de las víctimas fueron trasladados al SML de la capital insular.
El persecutor confirmó además que no solicitó ningún otro peritaje especial. "Se hizo el comparativo de ADN con el familiar más directo, que en este caso fue con la mamá de ambos hermanos y con ello ya se espera el resultado de los informes", puntualizó el abogado.
En esta misma línea, el persecutor precisó que la investigación en curso está a la espera de los resultados que arrojen los despliegues de la SIP (Sección de Investigación Policial) de la Segunda Comisaría de Castro y del Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) de Puerto Montt, para esclarecer las causas del siniestro.
Espera
Ana Díaz, vecina y además delegada municipal en Quehui, confirmó que fue el propio fiscal Luis Barría, quien informó a un hermano de los fallecidos la entrega de los cuerpos. Asimismo, expuso que están gestionando su traslado vía marítima para su velatorio durante esta jornada.
"Sí, a los familiares ya les avisaron que los cuerpos serán entregados, el fiscal ya dio la orden para que sean trasladados desde Ancud a Castro y ahora esperamos tenerlos los más pronto en la isla para velarlos y darle cristiana sepultura", manifestó la dirigenta.
Añadió que "ahora estamos tramitando el traslado de los cuerpos a la isla a través de la ambulancha porque es la más rápida, esas son gestiones que estamos haciendo con la municipalidad".
Díaz también sostuvo que los dos hermanos serán velados en la casa de un familiar, ubicada en el sector de Estero Pindo, lugar donde también estaba emplazada la siniestrada vivienda, donde sólo salvó con vida el dueño de casa y padre de los jóvenes, Lisandro Lepichun Marío (57) y sus dos nietas, de 4 y 6 años.
"Acá está toda la familia esperándolos, ahora están más tranquilos dentro de todo, ellos estaban esperando la orden del fiscal para la entrega de los cuerpos y así velarlos. Los vecinos los han acompañado en todo momento, no los dejarán solos en todo este proceso", manifestó la mujer.
La fuente también añadió que la misa funeral será en la iglesia de San Miguel de Quehui y posteriormente serán sus restos sepultados en el Cementerio Comunitario.
"Se hizo el comparativo de ADN con el familiar más directo, que en este caso fue con la mamá de ambos hermanos".
Luis Barría,, fiscal"
Alcalde
Antes de concretarse el traslado de los cuerpos, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera (UDI), realizaba las gestiones para acelerar este proceso, ya que habían transcurrido tres días desde el siniestro. Incluso, pidió a los organismos competentes, entre ellos al Ministerio Público, que se agilizara la entrega de los cadáveres de los jóvenes fallecidos. "Los familiares no quieren seguir extendiendo el dolor que significa la pérdida de sus familiares. Ojalá que los cuerpos de los hermanos Lepichún Paillamán retornen luego a isla Quehui para darles una digna y cristiana sepultura", puntualizó la autoridad. Además, el edil dio las instrucciones al personal municipal que trabaja en este territorio para que se acelere también la reconstrucción de la modesta vivienda que fue consumida por el fuego hace cuatro días.
23 de agosto, alrededor de las 3.30 horas de la madrugada se produjo la emergencia.
26 y 18 años, tenían los hermanos que fallecieron en el incendio.


