Casos policiales por delitos de mayor connotación bajan 9% en la provincia
Comisarías analizaron la realidad delictiva con el Sistema Táctico de Operación Policial, STOP. Destacan trabajos en el recinto que se levanta en Alto Caracoles.
En el casino de oficiales de la Prefectura de Carabineros, en Castro, se efectuó ayer la reunión mensual sobre el análisis delictivo, a través del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).
En la oportunidad, el jefe de la Décima Zona de Carabineros, general Patricio Yáñez, fue quien lideró el encuentro en el que se sumaron autoridades provinciales, representantes de la comunidad y el encargado Regional de Seguridad Pública.
El oficial expresó su conformidad respecto al escenario operativo, correspondiente a la semana 33 desde que comenzó a funcionar el nuevo mecanismo.
"Esta Prefectura (Chiloé y Palena) destaca por una disminución total de casos (denuncias y detenciones en flagrancia) de un 9%. Hay delitos que nos preocupan en materia de intervención como son aquellos referidos a lesiones, por desavenencias, y se han tomado medidas como en Castro de la no renovación de la patente de alcoholes de un local. Estas son acciones que arrojan estas mesas de trabajo, en las que también están involucrados organismos que tienen incidencia", indicó.
La misma fuente destacó el trabajo que se realiza en Quellón con el alto índice de aprehensiones. "Las tasas de detención son altísimas, esta es la mejor Comisaría de la región en eficiencia y eficacia policial", aclaró.
El uniformado dijo que el análisis de las distintas unidades vio las conductas facilitadoras que las víctimas presentan ante algunas conductas delictuales, como robos con intimidación y violencia, como también los robo por sorpresa.
"Estas conductas son las que estamos advirtiendo en las campañas preventivas para que no se repitan y generen nuevas acciones y se les dificulte el trabajo a los delincuentes", apuntó Yáñez.
Gobierno
En la cita participó Patricio Navarro, coordinador regional de Seguridad Pública y Prevención de Delito, quien valoró lo detallado. "Aquí se ve el trabajo coordinado entre Carabineros y la Policía Marítima en la pesquisa de drogas y otros delitos junto con la Fiscalía lo que se transforma en un elemento positivo", indicó.
Obras civiles del nuevo Hospital de Ancud tienen un 21% de avance
Un 21,3 por ciento de avance físico real, en poco más de 600 días de labores, presenta la construcción del nuevo Hospital de Ancud, que se emplaza en el populoso sector Alto Caracoles.
Así lo destacó el director del Servicio de Salud Chiloé, Francisco Ricaurte, enfatizando que la estructura quintuplicará el actual nosocomio.
El recinto que se levanta, como explicó la fuente, brindará a la comunidad "atención hospitalaria y ambulatoria, pasando de una dotación actual de 72 camas a 109, que incluyen seis camas para Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) -que hoy no tiene el hospital- y 12 camas de siquiatría".
Además, existirá una Urgencia con cinco box de atención, más 2 obstétricos, salas IRA y ERA, box de observación adulto y niño, más dos box de reanimación con acceso directo al sector de ambulancias, estableciéndose a un costado la base SAMU. Contará con 18 sillones de hemodiálisis -más uno de diálisis agudo-, tres pabellones quirúrgicos, dos salas de parto integral, una cámara hiperbárica y helipuerto.
Detalle
El subdirector administrativo del SS. Chiloé, Erik Poblete, indicó que actualmente "se trabaja en los muros de contención, obras de estucos, instalación de baldosas y estructuras metálicas y cubiertas", avanzando además en obras civiles como radieres, rellenos estructurales y se continúa con la instalación de redes sanitarias.
Respecto de las obras complementarias, resaltó el directivo, ya se encuentra revisado y aprobado por Serviu y Vialidad el proyecto de pavimentación y aguas lluvias de las tres vías de acceso que contempla las avenidas La Paz, Cumbre Sur y Caicumeo, además de las obras de alumbrado público y desplazamiento de redes de alta y media tensión que atraviesan el terreno, tramitadas con Saesa.
La obra adjudicada a la Constructora Besalco S.A, cuenta con un presupuesto de $77.717.882.532 financiados por el Ministerio de Salud, para levantar los 33.436 metros cuadrados de construcción que permitirán recibir a los más de 52 mil usuarios.