Secciones

13 damnificados dejó incendio que arrasó con 2 casas en Ancud

Otra casa quedó con daños menores y Bomberos trabajó por más de dos horas para evitar que el fuego se propagara a otros inmuebles en la población Goleta Sebastiana.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

13 personas damnificaras, 10 adultos y 3 menores, dos viviendas totalmente destruidas y otra con daños parciales fue el saldo de un incendio ocurrido ayer en la calle Antonio Burr, en la población Goleta Sebastiana de la ciudad de Ancud.

Fue una jornada en que también fue protagonista el temporal de viento y lluvia que contribuyó a que las estructuras ardieran rápidamente.

Hasta el lugar llegaron todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Ancud para atacar el fuego que se descontroló producto de las rachas que reinaban a esa hora, poniendo en peligro la labor de los voluntarios y a los transeúntes, puesto que volaban latas de desprendimientos.

A pesar de todo ese adverso panorama, los hombres del fuego trabajaron por más de dos horas y evitaron que el incendio se propagara a otras viviendas del barrio.

Javier Moreira, comandante bomberil, señaló que al momento de llegar al sitio del suceso el fuego ya estaba en libre combustión y que el trabajo de los voluntarios fue complicado por el tiempo atmosférico, acotando que las labores de su institución se extendieron por más de dos horas.

Los bomberos también debieron botar lo que quedaba del inmueble y realizar la remoción de escombros para que no fueran volados por el fuerte viento.

"Lamentablemente fue un incendio de proporciones de un inmueble de dos pisos, el cual se vio afectado en su totalidad provocando también daño (completo) con una casa colindante, y posteriormente también la casa lateral un daño menor", relató.

Sumó la fuente que los efectivos lograron llegar rápido a la emergencia y prevenir que las llamas causaran aún más daño en la población, pues el sector está compuesto de casas pareadas.

"Las inclemencias del tiempo nos jugaron una mala pasada, el factor del tiempo nos perjudicó de gran manera, pero rápidamente con todo nuestro material desplegado aquí (estuvimos) para evitar la propagación y fue complejo trabajar con viento pero afortunadamente se logró", esgrimió.

Moreira puntualizó además que una vez concluidas las labores, su entidad ya está abocada a investigar el origen del fuego.

Los vecinos del lugar intentaron colaborar con las personas siniestradas para el retiro de enseres, pero les fue prácticamente imposible, ya que el fuego se propagó rápidamente a las infraestructuras. Sin embargo, ya piensan en realizar acciones en apoyo a los damnificados.

"Lamentablemente el viento no los dejó hacer su trabajo a los bomberos. Hay un matrimonio con unos niños que fue damnificado, más una persona que vive al lado con sus hijos y un par de abuelitos también. Los vecinos estaremos aportando en lo que se puede ayudar y trataremos de ver en qué se puede ayudar", comentó Juan Guineo, residente del sector.

Por su parte, Pamela Maldonado, asistente social de la Municipalidad de Ancud, aseveró que personal del consistorio ya estuvo en el lugar para entregar las primeras ayudas a los afectados.

"Es lamentable, fue un incendio bastante grande donde hubieron 13 damnificados, según el reporte de nuestro encargado de Emergencia, son 10 adultos y tres niños. Nosotros concurrimos al lugar con el equipo municipal de asistente sociales, considerando la magnitud del siniestro", acotó.

Añadió la profesional que se dialogó con los afectados y se les informó de acciones de socorro. "Es la ayuda social propia del municipio, fuera de las otras gestiones que vamos a desarrollar en la Gobernación e Intendencia, más considerando que existen menores de edad y son personas vulnerables. También nos trasladáremos a las casas donde pernoctarán las familias para entregar un kit de emergencia de frazadas y colchones", recalcó la funcionaria.

"Las inclemencias del tiempo nos jugaron una mala pasada, (…) pero (estuvimos) rápidamente con todo nuestro material desplegado aquí para evitar la propagación".

Javier Moreira,, comandante de, Bomberos de Ancud"

Emergencias

El comandante de Bomberos de Ancud, Javier Moreira, señaló que hubo otro siniestro en la ciudad: "Se nos presentó otro incendio de menor envergadura, un principio de incendio en (población) Comandante Araya y tuvimos que desplegarnos también hasta allá. Tuvimos entre 15 a 20 emergencias en los que respecta a voladuras de techo e inundaciones por el mal tiempo".

10 adultos y 3 menores sufrieron la pérdida de sus hogares en el norte de la Isla.