Acusan profanación de una tumba en Quemchi
Desconocidos habrían atacado en el Cementerio Parroquial, incluso desenterrando y sustrayendo pertenencias.
Una ingrata situación está viviendo una familia de Quemchi, cuya tumba de uno de sus integrantes fue profanada el fin de semana última en el Cementerio Parroquial de la localidad.
Según relató Romina Miranda, uno de los familiares afectados, la tarde del sábado una persona conocida les comunicó que el punto donde está sepultado su padre estaba con evidentes signos de excavación.
"Una persona conocida le avisó a una prima y ahí bajamos a ver el cementerio y, claro, estaba excavado y primero pensamos que habían sido los perros, pero después nos dimos cuenta que la tierra era sacada con pala, porque eran cantidades muy grandes de tierra y con cortes perfectos", relató la deuda.
Agregó la hija del fallecido que "la ropa estaba doblada, la que dejaron, y de lo que se llevaron no estaban tampoco las otras pertenencias", sumando que los profanadores no abrieron la urna, sino que sustrajeron pertenencias que estaban enterradas en el mismo punto.
"No sabemos qué se llevaron porque después esperamos que llegara Carabineros y tapamos porque nunca llegaron; solo sabemos que se llevaron prendas de vestir", sumó sobre la única tumba afectada por esta situación.
"Mi papá no tenía objetos de valor, así que no sabemos qué es lo que buscaban", manifestó Romina, junto con recalcar que su familiar concurrió con el párroco de Quemchi, a cargo del camposanto, a hacer la denuncia al Retén de Carabineros.
religioso
Daniel Mansilla, sacerdote de la Parroquia San José, por su parte, explicó que "esto no tiene sospechosos, sino que se está investigando por la PDI", recalcando que "para nosotros este es un daño profundo para la comunidad católica y sus creyentes de Quemchi".
Sumó el religioso que a este atentado se suma a otros que han afectado a la Iglesia Católica de esta comuna en este mismo mes.
"Ya ha habido robos en Aucar donde sustrajeron un equipo de energía de la luz de la capilla, así que este es un hecho grave y lamentable, con todo lo que esto significa", resaltó.
Mansilla contó que la idea de la comunidad religiosa es mejorar las condiciones del cementerio, como cerrar el perímetro y sacarle provecho a todo su espacio útil, todo esto a través del comité respectivo.
"La verdad es que la capacidad ya está excediendo al cementerio, así que estamos talando los árboles para dar mejor vista y que no afecten a las tumbas y como el comité está formado y tienen un dinero se harán estos trabajos", cerró el párroco.
"La ropa estaba doblada, la que dejaron, y de lo que se llevaron no estaban tampoco las otras pertenencias".
Romina Miranda,, familiar."