Secciones

Bafona encanta con sus danzas al público insular

Achao, Castro y Queilen ya han visto el espectáculo en homenaje a Margot Loyola. Hoy se presentan en Chonchi.
E-mail Compartir

Con una obra homenaje a Margot Loyola, el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) se encuentra realizando una serie de presentaciones en el territorio chilote. La gira es patrocinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Achao, Castro y Queilen fueron los escenarios en los que los destacados artistas ya han compartido la pieza artística conmemorativa por los cien años del natalicio de la folclorista chilena.

"Estamos contentos con la recepción del público de Chiloé. El homenaje a Margot Loyola ha sido muy aplaudido por las vecinas y vecinos de Achao y Castro, quienes han respondido de maravillas, a pesar del frío y la lluvia. Esperamos que nos sigan acompañando en las presentaciones que quedan", señalaba ayer Jaime Hernández, director artístico del Bafona, en la previa a la cita de Queilen de anoche.

La fuente además se refirió al taller de mediación de cueca urbana realizado para 150 niñas y niños de colegios de la comuna castreña.

"Nuestro objetivo es generar didácticas que faciliten la comprensión de expresiones dancísticas como la cueca urbana, que permitan asimilarla como una danza libre y espontánea. Es importante el intercambio de distintas visiones en torno a la cueca, como la urbana o la chilota, puesto que permite reflexionar en torno a tu propia forma de bailarla y entenderla", puntualizó.

El repertorio considera también las presentaciones de los cuadros "Huasos", cuya música y bailes están ligados a las diversas faenas de la vida agrícola y ganadera del campo chileno, y "Servidores de la Virgen", que recopila las expresiones del sentir religioso del norte.

Bafona se presenta hoy a las 19.30 horas en el Gimnasio del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez, en Chonchi, y mañana visitarán por primera vez la Fiesta de Jesús Nazareno de Caguach, comuna de Quinchao.

"Es importante para nosotros poder participar de este rito, vivir la experiencia. Será la primera vez que el elenco se hace parte de esta fiesta religiosa. Nos servirá para comprender mejor una ceremonia que Bafona ha llevado a escena a través de su cuadro Chiloé", reconoció Álex Navarro, bailarín solista del elenco.