Atrapan a imputada por crimen en centro de Castro
Tras permanecer prófuga un mes y medio, la BH detuvo a la mujer implicada en el asesinato de María Guaquín Díaz.
Tras permanecer vigente la orden de detención por 45 días, finalmente detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt lograron ayer la captura de una mujer sindicada como la responsable de asesinar a una joven de una certera estocada en el pecho. Un crimen que se produjo el 6 de julio en pleno centro de Castro.
María Magdalena Guaquín Díaz (26) falleció al interior de un domicilio de la villa Guarello, después de agonizar más de 10 horas tras la agresión sufrida en la vía pública, al salir de una discoteca de calle Thompson. Desde esa jornada comenzaron las diligencias que llevaron al paradero de una de las sospechosas del ataque, quien fue ubicada en Puerto Montt.
Tal como describió el subprefecto Fabián Silva, jefe de la BH, efectivos de la unidad especializada aprehendieron a una mujer de 24 años "por ser autora del delito de homicidio de otra mujer, hecho ocurrido en julio en Castro". La imputada de iniciales N.V.R.H. es oriunda de Osorno y estaba viviendo en Dalcahue al momento de los hechos.
Dinámica
Como describió el oficial, la dinámica del ilícito da cuenta que las dos intervinientes "dentro de un local nocturno en el centro de Castro sostuvieron un altercado, que continuó afuera y en un momento cuando estaban trenzadas en una riña la imputada sustrajo un arma cortante con la cual le produjo una lesión a la víctima en el hemitórax anterior izquierdo, por lo cual resultó fallecida".
Dentro de las diligencias realizadas por los policías estuvo la inspección ocular del cadáver y del sitio del suceso. "Se realizó una larga investigación", acotó el jefe de la BH, sumando que se incluyeron tomas de declaraciones, entrevistas y revisión de cámaras de vigilancia. "Igual se levantaron evidencias hematológicas y contables del local, logrando determinar la responsabilidad de la hoy imputada", dijo.
Con estas pruebas, los detectives llegaron a la identificación de la encartada, por lo cual el fiscal de la causa, Luis Barría, solicitó una orden de aprehensión el 15 de julio pasado. Incluso, se allanaron dos inmuebles en Dalcahue, pero la joven no fue habida.
"Esta mujer, una vez cometido el delito, se da a la fuga de la ciudad, saca sus pertenencias donde arrendaba. Después se logró obtener antecedentes que estaba en casa de familiares en Puerto Montt. Con estos datos y en virtud de la orden de detención que estaba vigente se logró su ubicación y detención", aseveró Silva.
El fiscal Barría resaltó que la captura de la imputada se produjo "en la casa de sus padres" en la capital regional, sumando que con las pruebas reunidas se procedería a formalizar una indagatoria de inmediato.
Para las 11 horas de hoy quedó fijado el control de la detención de la osornina, oportunidad en la que el persecutor la encausaría por homicidio simple.
Asimismo, el abogado especificó que "es la única orden de aprehensión que estaba vigente por esta causa", más allá que dentro de los antecedentes que se manejaban existían tres mujeres como involucradas en el ataque a la víctima.
"La investigación realizada pudo establecer la comisión del delito y la participación de esta imputada, por eso pedimos esta (única) orden de detención", aclaró el jurista.
Querella
Junto a la indagación del ente persecutor, existe una querella presentada por la hermana de la víctima, patrocinada por la abogada del municipio castreño, Loida Salgado. El recurso es por homicidio calificado, con las circunstancias de la alevosía y premeditación.

