Secciones

Feriados: por qué los chilenos demoran la compra de pasajes

E-mail Compartir

Viajes que se planifican sin tanta anticipación o falta de dinero a la espera de ingresos extras como aguinaldos. Esas serían las principales razones por las que los chilenos no adelantan la compra de pasajes en buses interurbanos para feriados largos, como Fiestas Patrias.

Así lo expresó Álvaro Valenzuela, académico de la Escuela de Administración del Instituto Profesional IACC, quien agregó que "el transporte interurbano se rige bajo las mismas reglas que la mayoría de los mercados en nuestro país; es decir, se mueve bajo las leyes de la oferta y la demanda".

El Gobierno aseguró ayer, a través de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, que no puede intervenir en el alza de pasajes de buses y aviones para Fiestas Patrias. En algunos casos, las tarifas de buses interurbanos casi se duplican. Por ejemplo, de Santiago a Puerto Montt el pasaje costará entre $25.000 y $52.000 el 17 de septiembre, y en octubre costará entre $13.000 y $28.900.

Marcos Carter, presidente de Fenabus, explicó que "cuando la gente compra pasajes hasta el 18 de septiembre tenemos que programar máquinas de forma espontánea y coordinar viajes que vuelven vacíos. Es casi como un servicio especial".

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), dijo que "comprar pasajes durante el año, para usar en estas fechas, sería la única forma de protegernos del alza de precios".

Piñera rechazó críticas de Jair Bolsonaro a Michelle Bachelet

Mandatario recordó régimen de Pinochet y la muerte del padre de la exmandataria. Ella mencionó a Brasil y sus políticas sobre DD.HH.
E-mail Compartir

Redacción - Medios Regionales

El Presidente Sebastián Piñera salió en defensa ayer de la expresidenta Michelle Bachelet y rechazó la alusión que hizo su par brasileño, Jair Bolsonaro, sobre el padre de la actual alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

"No comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una expresidenta de Chile y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre", afirmó Piñera en una declaración pública en La Moneda y dijo que cualquier persona puede tener una posición sobre lo ocurrido en Chile en gobiernos pasados, pero siempre con respeto.

En medio de la crisis derivada de los incendios amazónicos y de un reporte que entregó a un año de haber asumido su cargo en la ONU, Bachelet acotó en Ginebra que en Brasil hay una "reducción del espacio democrático".

En respuesta, Bolsonaro elogió el régimen de Pinochet (1973-1990) y acusó a Bachelet de "entrometerse en la soberanía brasileña". Asmismo, aludió al padre de la exmandataria, el exgeneral de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Alberto Bachelet, quien falleció por torturas en 1974.

Bachelet "dice que Brasil pierde espacio democrático, (pero olvida que) si la gente de Pinochet no hubiera derrotado a la izquierda en 1973, y con ella a su padre, Chile sería hoy como Cuba", dijo Bolsonaro.

Lo anterior desató fuertes repercusiones en Chile, especialmente en los partidos de la ex Concertación, donde fue recriminado, y el Partido Republicano de José Antonio Kast, donde encontró apoyo explícito, como, por ejemplo, del diputado Ignacio Urrutia (Partido Republicano).

"Bolsonaro lo ha dicho claro como el agua: Chile se salvó gracias a Pinochet".

Ignacio Urrutia, diputado."

Según encuesta, 70,8% respalda "40 horas" y convocan a festival

E-mail Compartir

El diputado de la Comisión de Trabajo Gabriel Silber (DC) dice que el Gobierno se expone a "un papelón", pues probablemente sufrirá una derrota en el Congreso respecto del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, el que fue despachado esta semana a la Sala de la Cámara.

Tal congresista mencionó a Radio Cooperativa que "no va a haber sorpresas en la sala de la Cámara de Diputados. Este proyecto se va a aprobar con los votos de la Democracia Cristiana". Adelantó que en el Senado también será respaldado.

En la línea con lo planteado por Silber, la encuesta Pulso Ciudadano de agosto, realizada por Activa Research, arrojó que el 70,8% está de acuerdo o muy de acuerdo con el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas, mientras que el del Gobierno tiene 35,4% de respaldo.

La consultora hizo 1.030 entrevistas entre el 9 y 29 de agosto por medio de un panel online representativo del país.

Desde Renovación Nacional, Mario Desbordes, su presidente, llamó al Gobierno a poner sobre la mesa su proyecto de flexibilidad laboral, que establece una jornada de 41 horas semanales en promedio.

Ayer, en tanto, las diputadas comunistas promotoras del proyecto, Karol Cariola y Camila Vallejo, llegaron hasta la Intendencia Metropolitana para tramitar un permiso y realizar el "Festival por las 40 horas", el próximo 15 de septiembre en Plaza Italia.