"Con ayuda de la IA se podrían detectar nuevas galaxias"
Además de tener un gran uso en la astronomía, esta herramienta hoy ayuda a preservar especies en peligro de extinción.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
Uno de los grandes temas en que hoy está trabajando la compañía tecnológica Google es la Inteligencia Artificial (IA). En este contexto, la líder del equipo regional de marketing para los productos de Google Ads en Argentina, Chile y Perú, Ana María Gómez, habló sobre los usos de esta poderosa herramienta con la que actualmente se convive a diario.
-¿Cómo la IA ha cambiado la vida de las personas?
-Lo que nosotros hoy estamos viendo es que la IA está generando un impacto que es tangible y muy positivo para las personas. Vemos que hay transformaciones no necesariamente del mundo más empresarial o tecnológico, sino cosas muy tangibles para los usuarios que nosotros vemos desde nuestros propios productos.
-¿Como por ejemplo…?
-Hay cosas tan simples como organizar las fotos que uno tenía, encontrarlas y almacenarlas y no perderlas. Productos como Google Fotos hacen que esas tareas que hoy son simples y cotidianas sean cada vez más fáciles y cuando vemos el traductor o el asistente de Google son todos productos que tienen atrás la capa de IA aplicada para mejorarlas, para hacer que funcionen en tiempo real. Entonces como Google Fotos, también tenemos Gmail o Google Maps que tienen incorporadas esas funcionalidades gracias a la IA.
Eso solo por dar un ejemplo de cosas simples. Pero también vemos la compañía NotCo (www.notco.com), una empresa chilena que produce alimentos basados en plantas que tradicionalmente tienen ingredientes de origen animal. Bueno, ellos acaban de lanzar la leche con puros ingredientes basados en plantas y eso ellos lo han logrado, han logrado imitar el sabor de la leche con sustitutos basados en plantas gracias a un algoritmo de IA. Entonces, que tú abras tu refrigerador y encuentres un producto que fue elaborado gracias a la IA, creemos que es algo que impacta positivamente.
-Por lo que me dices estamos casi todos los días relacionándonos con la IA sin darnos cuenta. ¿En qué otras tareas se está aplicando la IA? ¿En cuáles podría usarse a futuro?
-Ya hay aplicaciones en muchos problemas trascendentales para la humanidad, como en la medicina. Hoy ya se detectan enfermedades como la retinopatía diabética a través del análisis de imagen y aplicaciones con visión computarizada. También en Google hay investigadores que se dedican a buscar la mejor forma de diagnosticar cáncer de pulmón, por ejemplo. Y yo me imagino es que este tipo de aplicaciones se pueden hacer extensivas a detectar otras enfermedades. También en temas medioambientales vemos que la IA está ayudando a conservar de especies en peligro de extinción.
-¿De qué manera?
-En Brasil hay un grupo que se dedica a detectar, gracias al sonido y a los patrones de sonido de ciertos animales en la selva, a animales que estén en vías o en peligro de extinción usando patrones de sonido y maquinaria para procesarlos para encontrar de dónde vienen y dónde están ubicados estos animales. Hay ejemplos muy lindos alrededor del mundo en cuanto a temas ambientales. El foco de nuestro trabajo es seguir apoyando los esfuerzos y poner nuestra plataforma de código abierto que se llama TensorFlow, a la que cualquier persona puede entrar y hacer modelos de machine learning que puedan usarse en campos como la medicina, el medio ambiente o la astronomía, que es un caso que vemos en Chile.
-¿Cómo se usa en astronomía?
-Hay un grupo de astrónomos chilenos que hoy están utilizando TensorFlow. Tú sabes que Chile tiene más del 50% de los telescopios del mundo. Los telescopios todas las noches recogen una cantidad infinita de datos e imágenes. Entonces, procesar esa información con modelos más tradicionales es un desafío súper grande. Este grupo de astrónomos y astrofísicos lo que está haciendo es, a partir de esos datos, usar machine learning y TensorFlow para modelarlos y a futuro poder detectar, por ejemplo, nuevas galaxias o incluso explosiones de supernovas. Hoy ya estamos produciendo en Chile ese tipo de proyectos y si bien no es un proyecto de Google, sino investigadores que utilizan nuestras plataformas abiertas que están diseñadas para esto, pensamos que es uno de los proyectos más maravillosos que pueden desarrollarse.
¿Debilidad?
-¿Cuáles son los puntos débiles de la IA? ¿Los aspectos en que no se ha perfeccionado aún?
-En todos estos temas siempre va a haber algo que no esté tan claro, pero nosotros nos enfocamos en lo positivo y en esos proyectos que creemos que de verdad pueden traer un beneficio para la humanidad. Pensamos que lo más importante ahora es que podamos educar y ofrecer la mayor cantidad de oportunidades para que las personas conozcan y se familiaricen para que quizás esos efectos negativos que probablemente existan se puedan contrarrestar y las personas estén educadas también para comprender cómo la IA puede beneficiar a todos.
-Aún hay personas que escuchan el concepto IA y se asustan. ¿Qué les dirías?
-Hay algo muy lindo que estamos haciendo en el Museo Interactivo Mirador (MIM). Hace dos semanas hicimos una instalación interactiva de experimentos de IA donde incluso a los más pequeños les estamos explicando cómo funciona y para qué sirve la IA. Es importante empezar a educar a los más chicos e incluso a la gente grande sobre los beneficios de la IA, así que mi invitación es esa. Tenemos un curso que es abierto para cualquier persona que incluso no tenga conocimientos de programación. Está en español y es gratuito.
"Ya hay aplicaciones en muchos problemas trascendentales para la humanidad, como en la medicina".
Ana María Gómez,, ingeniera industrial."