Feroz altercado revela foco de inseguridad en sector Pastahué
Último incidente dejó como saldo cinco lesionados y dos detenidos que fueron formalizados por siete ilícitos. Vecinos exigen mayor protección y medidas para enfrentar la problemática que afecta este balneario de la comuna de Castro.
Un confuso y violento incidente que terminó con cinco personas lesionadas, como también con dos detenidos en un amplio operativo policial, se convirtió durante la madrugada de ayer en el episodio que vecinos grafican como la muestra de los hechos delictivos y de inseguridad que se han tomado el sector de Pastahué, en la comuna de Castro.
En este último caso, dos amigos fueron capturados tras ser involucrados en la feroz irrupción a un domicilio. Incluso, se llegó a un enfrentamiento entre los intervinientes antes de la actuación de Carabineros, la que también ha sido cuestionada.
Alrededor de las 1.10 horas se desató el percance, después que un joven de 28 años que se encontraba en su hogar compartiendo con parientes, detectó que un sujeto huía con una batería que mantenía en su camioneta.
"Estábamos celebrando la titulación de mi hermano y sentimos unos ruidos. Vi a un tipo arrancando hacia abajo con la batería y fuimos a retenerlo. En eso, (sale otro individuo y) nos atacan con piedras y palos, quedé lleno de moretones, pero mi hermano sacó la peor parte", acotó la víctima.
Asimismo, la fuente aclaró que 20 minutos antes ya había denunciado al nivel de emergencia 133 por desórdenes y ruidos molestos y sindica a los mismos sujetos. "No es primera vez que pasa esto, además hacían aceleraciones, tornaduras con el vehículo que se sentían por toda la laguna", agregó.
El padre de una niña de 7 años y otro hijo de 2 recalcó que tras resguardarse en su sitio, sufrieron un nuevo embate por parte de los sospechosos. "Nos lanzaron estacones y uno le llegó a mi suegro que llegó a ayudarnos. Ahí llegó Carabineros y los detuvieron, además sacaron el auto de ellos que se cayó en una cuneta o de otra forma nos lo tiran encima", apuntó.
Temeroso se encuentra este castreño, al igual que su familia, por situaciones que califica como constantes. "Ahora nos tienen amenazados de muerte... hasta con quemarnos la casa, lo cual denuncié ante la policía", detalló.
Dispositivo
Los antecedentes fueron recopilados por personal de la Segunda Comisaría local que se constituyó en el sitio del suceso. Así lo indicó el jefe de la unidad, mayor Miguel Aguilar, ratificando la dinámica relativa a la fuga de un individuo, quien abandona la especie sustraída y que retorna con el otro imputado.
"Retienen los afectados a estos sujetos para entregarlos a Carabineros que procede a su detención, tanto por el hurto de la batería, las lesiones que ocasionaron a las víctimas y las amenazas de muerte al momento de su reducción en el lugar", explicó el oficial.
Con las iniciales M.P.A.A. (17) y C.C.S.C. (24) fueron identificados los aprehendidos. "El mayor de edad tiene antecedentes penales", acotó el jefe policial.
Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía castreño durante el mediodía de ayer, donde se acreditó la legalidad del procedimiento policial, pese a la oposición del defensor Juan Manuel Castro, quien acusó que no se configuró la flagrancia y el uso excesivo de la fuerza por parte de particulares como factores de ilegalidad.
En la misma audiencia, la fiscal subrogante Katherine Fierro formalizó a los imputados, exponiendo la dinámica del incidente como las lesiones que sufrieron las tres víctimas (constatadas en el Hospital Augusto Riffart como de carácter leve).
Por hurto simple frustado, tres delitos de amenazas y otras tres faltas de lesiones leves fue encausado el adolescente, mientras que su compañero será indagado por los mismos ilícitos, salvo el de apropiación.
"El menor ya tiene dos causas vigentes por delitos similares", acotó la persecutora, invocando como precautorias "la sujeción a la vigilancia del Sename, como también el arraigo nacional y la firma mensual (pidió ante Carabineros pero se decretó ante la PDI)".
La magistrada Jesica Yáñez dictó estas cautelares. Las dos últimas también fueron establecidas para el mayor de edad, mientras que ambos tienen prohibición de acercarse a los afectados.
Problemática
En tanto, coincidiendo con el dueño de casa violentado, la presidenta de la Junta de Vecinos Progreso Piruquina, Marisol Uribe, confirmó la existencia de problemas antisociales en la localidad.
No dudó en señalar la dirigenta que "todas las semanas pasa algo", tampoco desconoció que existe un domicilio identificado como foco problemático. Sin embargo, aclaró que el tema es más amplio y se extiende por el sector.
"La zona queda muy sola, abandonada. Entran a robar dentro de la laguna las casas que están sin moradores", sostuvo la vecina, añadiendo que dentro de los temas que más inquietan son las carreras clandestinas, los desórdenes públicos y la falta de luminarias, en especial desde la entrada de Piruquina hasta el puente San Pedro.
Eso sí, el comisario Miguel Aguilar reconoció que "formalmente no hay denuncias de delitos e incivilidades en este punto, que nos ayuden a focalizar nuestros servicios. No obstante, estamos abiertos a recibir estos requerimientos y tomar medidas".
Reforzar la presencia policial, instalar cámaras de seguridad y contratar guardias han sido algunas de las soluciones analizadas por la unidad vecinal. Incluso, como acotó Uribe, "algunos socios nos han pedido que cerremos la laguna".
Por lo pronto, este sábado se realizará una reunión entre los pobladores, en la cual invitaron a Carabineros y a Seguridad Pública municipal. "La idea es tomar acciones para disminuir la sensación de inseguridad que existe", concluyó la líder social.
INDH
Junto con destacar que sus dos representados quedaron libres, el defensor Juan Manuel Castro, ofició al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por dos situaciones que habrían afectado al imputado menor de edad. "Él acusa una agresión de un carabinero cuando ya estaba reducido en el suelo. Esas lesiones no se incluyeron en el certificado inicial del hospital. Recién hoy (ayer) al entrevistarme con él me percaté de ellas y solicité que sea derivado de nuevo al hospital para certificar dichas lesiones (9 se constataron, especialmente dorsales)", acotó. En segundo lugar, el abogado criticó "la exhibición pública en las redes sociales del rostro del menor en una foto sacada dentro del hospital. Por estas dos situaciones esperamos que el INDH se haga parte como querellante". Acusó que se pasó a llevar los derechos del menor como la presunción de inocencia.
7,5 kilómetro de la Ruta W-460 donde se produjo este último incidente.
$100 fue avaluada la batería sustraída en el domicilio de la víctima. Fue recuperada.
11.54 horas de ayer se hizo un informe médico al adolescente que le detectó nueve lesiones.
90 días es el plazo que se dictó para desarrollar la indagatoria contra los dos imputados.