María Eugenia Núñez G.
Tras conocerse los resultados de la encuesta encargada por la Subsecretaría de Turismo a la empresa Cadem, que arrojó que Chiloé es el segundo destino favorito para ir de vacaciones dentro de Chile, con el 21% de las preferencias, alcaldes y gremios del rubro valoraron esta información, añadiendo que esto afirma la progresiva consolidación del destino como uno de los más atractivos del país.
En esta misma línea, las voces consultadas enfatizaron en los desafíos que ello trae consigo, como el mejoramiento de los servicios.
"En el turismo está la clave de nuestro desarrollo, hemos abordado como Amsur (Asociación de Municipios del Sur) la importancia que tiene para el territorio la declaratoria ZOIT (Zona de Interés Turístico) y en octubre (en la sesión) vamos a trabajar una propuesta para lograr recursos económicos para invertir en el desarrollo de nuestro territorio", dijo el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI).
Sumó que "debemos avanzar en un solo tipo de señalética en toda la provincia y así uniformar y dar identidad, también le vamos a solicitar al Gobierno que la capital provincial tenga una oficina de Sernatur, debemos también mejorar en conectividad interna y pavimentar carreteras".
Lo anterior es compartido por su símil de Quellón, Cristian Ojeda (DC), quien abordó que contar con una oficina de Sernatur en Castro sería beneficioso para todo el Archipiélago, precisando que el desarrollo turístico debe ir de la mano con la protección del patrimonio cultural y natural insular.
"En el período estival principalmente llega mucha gente a la provincia para conocer nuestra gastronomía, folclor y riqueza cultural, como el Sitio Patrimonio de la Humanidad y el Sello Sipam, lo cual da otro valor a Chiloé. A ello hay que sumarle también la llegada de nuevos hoteles y restaurantes y el aeródromo que ha potenciado la llegada de más turistas", expuso el edil.
No obstante, para el decé falta potenciar otros nichos, como es la conectividad marítima entre Quellón y Chaitén y la Región de Aysén.
Oportunidad
Desde la Oficina Municipal de Turismo de Ancud, su encargado Héctor Caripán manifestó que los indicadores que sitúan al Archipiélago como uno de los favoritos a visitar son una ventaja.
"Oportunidad para comenzar a avanzar más fuerte en algunas necesidades que tenemos, como contar con más y mejor infraestructura turística como señalética, letreros de bienvenida a Chiloé, impulsar el desarrollo de lugares con mayor potencial turístico como Ancud, aumentar nuestra oferta programática de actividades que ofrecer, mejorar nuestra gastronomía identitaria y fortalecer las direcciones de Turismo municipales", acusó.
En tanto, Alberto Muñoz, presidente de la Cámara de Turismo de Castro, argumentó que las recientes cifras son alentadoras, pero a la vez desafían a seguir mejorando lo que hoy se está ofreciendo.
"Hay que tomarlo con responsabilidad, hay que seguir mejorando nuestros servicios, estamos en buen pie, en Castro tenemos buenos restaurantes, alojamiento, pero hay que seguir trabajando. Nos falta la ayuda del Gobierno en temas como señalética y que nos certifiquen la calidad de los servicios, el tener a Sernatur más cerca de nosotros, (pues) tiene solo una oficina en Ancud", comentó el castreño.
pronóstico
En tanto, Edmundo Cárcamo, presidente de la Cámara de Turismo de Queilen, subrayó que esto puede vaticinar el aumento de turistas para estas vacaciones de verano, la temporada alta.
"Es una buena noticia, hace dos años atrás tuvimos una fuerte crisis, una baja considerable de turistas, el año pasado repuntó, pero con esta noticia este año debería ser mejor; por lo tanto, debemos prepararnos en tener buenos alojamientos, gastronomía y paseos al aire libre", puntualizó.
Sumó que "el desafío es que el turista lo pase bien en Chiloé, potenciar las actividades recreativas, las rutas que existen, dar información y Castro ahí tiene un gran papel, quizás con la presencia de Sernatur, que se entregue información de la oferta que tienen las demás comunas, trabajar la asociatividad".
Cárcamo también llamó al Gobierno a retomar el tema de la señalética para Chiloé.