Secciones

Abuelo salva de milagro tras incendio que arrasó su hogar

Dos siniestros se registraron con pocas horas de diferencia en las calles María Emilia Quinchen y Caguach. En esta última emergencia un anciano logró salir de entre las llamas, para luego ser auxiliado por familiares.
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

Con sólo unas horas de diferencia, se registraron en Castro dos voraces incendios que dejaron dos viviendas reducidas a escombros y dos personas afectadas.

El primero de los siniestros se registró cerca de las 20 horas del viernes en pasaje María Emilia Quinchen, del sector de Gamboa.

"Se dio la alarma de un 10-01, llegando al lugar había una vivienda de dos pisos en fase de libre combustión, se evitó la propagación (de las llamas) hacia las otras viviendas y la afectación de daños es del 100%", explicó Alejandro Ampuero, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, quien precisó que a esta emergencia acudió personal de la Primera, Tercera y Cuarta compañías, además del camión aljibe.

La fuente además puntualizó que no se registraron voluntarios ni civiles lesionados en el incendio.

Por su parte, Cristian Ruiz, encargado de Emergencia de la Municipalidad de Castro, indicó que la casa quedó con daños de consideración que impedían que el único morador pueda seguir habitándola. "La persona damnificada será trasladada a la casa de un familiar acá en la ciudad de Castro", aclaró.

Horas más tarde, cerca de las 4 de la madrugada del sábado, se registró el segundo llamado, esta vez en calle Caguach, en la parte alta de la ciudad.

En ese lugar, el fuego arrasó con una antigua casa de alerce, de propiedad de Benito Guenumán, adulto mayor no vidente de 86 años, quien salvó providencialmente de las llamas.

"Se trataba de una casa de piso y medio en libre combustión, el adulto mayor (dueño de casa) ya había sido auxiliado por los propios familiares. Es una estructura de data antigua, por lo que el trabajo fue más difícil en ese sentido", sostuvo el comandante Ampuero.

La rápida acción de los voluntarios impidió que el fuego se propagase a las viviendas vecinas.

Hasta el lugar junto con la Tercera, Cuarta y Sexta unidades de Bomberos, acudió personal de Emergencia del municipio local y Carabineros.

Alex Guenumán, hijo del afectado y quien vive en la casa vecina, manifestó que "él (papá) siempre hacía fuego temprano, se levantaba tipo 4 de la mañana como la gente antigua y tomaba su mate. Lamentablemente pasó esto, ardió la casa".

Relató el poblador que sintió un grito, salió y vio la casa envuelta en llamas y su progenitor ya estaba afuera.

"Lo cargue, lo lleve a la casa y llame a Bomberos. Lo importante es que no hubo pérdidas humanas, las cosas materiales van y vienen", aseveró la fuente.

Reacción

Por su parte, Francisco Chodil, yerno del adulto mayor, confirmó que su suegro se mantiene bien y en su hogar.

"Él estaba haciendo fuego, él se levanta muy temprano. Según lo que conversó sintió calor (producto del fuego) y trató de salir, empezó a gritar y los chicos (nietos) lo sintieron y Álex (su hijo) también lo sintió", afirmó.

Agregó que "ahora está en nuestra casa, está bien de salud, lo importante es que pudo salir, está bien de ánimo, tranquilo, además tiene a toda su familia cerca".

"Hacer un llamado al autocuidado, a la limpieza constante de los artículos, una mantención adecuada".

Cristian Ruiz,, encargado de Emergencia, Municipalidad de Castro."

Llamado

Un llamado a tomar todas las precauciones necesarias para evitar que se generen incendios, hizo Cristian Ruiz, encargado de Emergencia de la Municipalidad de Castro. "Un llamado repetitivo a la mantención efectiva de los ductos de las estufas, de la combustión, de los calefactores a pellet de los que ya hemos tenido emergencias, de las instalaciones eléctricas. Hacer un llamado al autocuidado, a la limpieza constante de los artículos, una mantención adecuada, sobre todo en estas fechas", consignó.