Secciones

Suspenden inauguración de servicio marítimo entre Castro y Chaitén

Serie de inconvenientes obligó a Naviera Austral retrasar una semana el inicio de viajes para este tramo que se realizará por la temporada de primavera y verano.
E-mail Compartir

Descontento se vivía ayer tanto en la provincia de Palena como en Chiloé entre los pasajeros que esperaban viaje desde la capital chilota hasta Chaitén, en el primer servicio de esta ruta que inauguraría a las 16.30 Naviera Austral, puesto que no pudo concretarse la navegación. Tampoco hubo servicio en el sentido inverso.

Se trata de la remozada nave Agios que la firma había anunciado incorporaría en sus itinerarios una navegación desde el centro de la Isla al continente los domingos, en horarios de 10 horas para el itinerario Chaitén-Castro y viceversa a las 16.30.

"¿Será verdad o mentira que firmaron el trayecto desde castro Chaitén y viceversa ahora?", se preguntaba una de las usuarias ayer en las redes sociales, criticando también: "Hoy llevarán a los pasajeros a Puerto Montt y quién se hace cargo del gasto para que viajen hacia Castro o Quellón, de verdad que es una rabia inexplicable".

gerente

El gerente general de Naviera Austral S.A., César Hechenleitner, explicó que "se contactó a todos los pasajeros para poder reubicarlos" ante la consulta de por qué en el sitio de la firma en internet solo se hablaba de los usuarios y los servicios desde Puerto Montt y Chaitén y no del de Chiloé.

Agregó el ejecutivo que "vamos a tener un zarpe durante la noche desde Quellón a Chaitén y el viaje inaugural lo vamos a dejar para el otro domingo (22)", insistiendo que quienes tenían pasajes para la jornada de ayer desde la capital chilota estaban siendo ubicados para que zarparan desde el sur de la Isla hasta la provincia de Palena.

"Ya me avisaron que la nave está ok, operativa, así que estamos reprogramando ese zarpe", sumó Hechenleitner, junto con comprometer que "si no alcanzan a viajar hoy día (ayer domingo), mañana (hoy) los vamos a sacar", detallando que la nave seguirá siendo la misma Agios.

Sobre los motivos del retraso, el directivo de la naviera esgrimió que "tuvimos un problema porque esa nave la recibimos hace como 2 meses, porque antes operaba en otra ruta, en Hornopirén, y tenía baños muy chicos y varias cosas que no se ajustaban para la ruta que estamos haciendo ahora".

Sobre las mejoras, la fuente precisó que se ordenaron ampliaciones dentro de la embarcación. "Esto lo íbamos a hacer en agosto, pero nos pidieron que no sacáramos la nave porque había una contingencia de falta de espacio para sacar camiones para el sur, así que tuvimos que postergar esos arreglos y ahora sufrimos las consecuencias".

De acuerdo a la compañía, la Agios cuenta con 500 metros lineales para transportar automóviles y una capacidad para llevar 500 pasajeros. Las butacas cuentan con puertos USB y también hay cafetería a bordo. 15 mil pesos es la tarifa por persona y los vehículos menores pagan $79 mil.

"(La nave) Tenía baños muy chicos y varias cosas que no se ajustaban para la ruta".

César Hechenleitner, gerente general de la Naviera Austral."