Secciones

Isleñas se lucieron en certamen internacional de taekwondo

Dos medallas consiguieron en la competencia de categoría internacional G1 representantes de la academia Jin Kwan de Castro.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Como una proeza deportiva fue catalogado por los representantes de la Academia de Taekwondo, Jin Kwan de Castro las dos medallas conseguidas (plata y bronce) en el torneo internacional Open G1 de Viña del Mar, efectuado en el Polideportivo de esta ciudad de la Región de Valparaíso.

540 deportistas de más de 20 países de América, Europa y Asia y participaron en el encuentro de esta categoría que por primera vez se desarrolla en Chile.

Denisse Gómez (16) y Constanza Rodas (15) se colgaron las preseas plateada y de bronce, respectivamente, ambas en la modalidad de combate deportivo.

Las dos exponentes chilotas se sumaron a las competencias en la categoría juvenil. La mayor lo hizo en los 52 kilos y su compañera en los 49, ambas cinturones negros.

La participación de las chilotas fue parte del seleccionado nacional que se sumó al campeonato en la 'Ciudad Jardín'.

Pedro Águila, instructor de la laureadas, consignó que "la evaluación es positiva, nosotros fuimos con la expectiva de participar, sabiendo el alto nivel del torneo, ya que muchos de los exponentes venían a sumar puntos para las próximas olimpiadas. El evento fue inédito, ya que nunca se había ejecutado un torneo de este tipo".

requisitos

El arribo a la cita viñamarina no fue "antojadizo", a juicio de Águila, puesto que los deportistas chilotes debieron cumplir con ciertos requisitos. "Se debía poseer el cinturón negro y tener resultados a nivel nacional, entre ellos participar de las competencias de la liga país, por eso estamos contentos por lo que se consiguió", justificó.

Junto a las dos premiadas exponentes viajaron a Viña Nicolás Soto (19), quien concursó en los 63 kilos, y Fernanda Gómez (19), en los 53 kilos, ambos en la categoría adulto pero sin conseguir un lugar en el podio.

"El nivel fue muy elevado, en adultos, pero llegar ahí fue lo mejor para sumar experiencia a su currículum deportivo", resaltó el adiestrador.

Tras la expedición, el trabajo de los integrantes de Jin Kwan no culmina. Junto con las prácticas habituales, se vienen competencias a fin de este año.

"Lo más próximo es una competencia regional en Quellón, donde se sumarán los cinturones de colores, los que están recién iniciándose en el taekwondo. Pero lo más exigente es la final de la liga nacional donde tenemos como club a cuatro clasificados", mencionó.

Esta final se desarrollará en noviembre en Santiago en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO).


Integrante de club de automovilismo chilote se capacitará en Panamá