Carolina Larenas Faúndez
Castro fue la sede de una reunión del directorio de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), instancia en la que se analizaron las gestiones que el gremio realiza en los distintos ministerios en distintos aspectos.
Reforzar el trabajo gremial con sus asociados busca este tipo de iniciativa que en octubre se repetirá, pero en Arica. En la reunión también los socios se reunieron con representantes de la salmonicultura y la mitilicultura.
Liderada por su presidente Sergio Pérez, la cita en Castro revisó distintos temas y se puso el acento en elementos como el precio de los combustibles, los ataques sufridos por los empresarios -principalmente en la Región de La Araucanía- y el rechazo del gremio a la propuesta de disminuir de 45 a 40 horas semanales la carga laboral.
En este sentido, el dirigente comentó que "estamos formando el Consejo Superior del Rodado junto a otras asociaciones de renombre nacional y lo queremos hacer porque vemos que en el país hay amenazas muy lapidarias".
-¿Cuáles son las amenazas que tiene el sector?
-Tenemos un proyecto que el Partido Comunista ha revivido con un proyecto que había ingresado hace tres años y que ya en el Gobierno anterior se había dicho por parte de la autoridad que era inconstitucional. Entonces, cuando uno ve que el parlamento tiene estos proyectos que son nocivos para los emprendedores de la nación, nosotros tenemos que aglutinar los gremios para decirle al parlamento que están equivocados, nosotros queremos un parlamento que sea pro Chile, pro emprendimiento, pro inversión, pro trabajador, pero no un parlamento que venga a destruir lo que se ha construido con tanto sacrificio.
"agente encubierto"
-¿Cuáles son los temas en los que está trabajando el gremio?
-Estamos trabajando en tres temas centrales y el llamado es que el parlamento trabaje para sacar con prontitud un proyecto que sancione el terrorismo y los robos permanentes a nuestra noble actividad, que es un daño enorme al emprendimiento. Hay una iniciativa para sancionar a los terroristas que incorpora el testigo protegido, el agente encubierto y que los juicios sean vistos en lugares distintos a donde ocurrieron los hechos.
También tenemos un proyecto que queremos ingresar que es la Ley del Transporte, una modernización que es necesaria para que nunca más los generadores de carga tengan políticas abusivas, de posición económica dominante y perjudiquen a los emprendedores que somos los camioneros.
Además, no aceptaremos a parte del Congreso que quiere venir a destruir y no a construir y que no consideran a estas organizaciones gremiales que hemos entregado una vida al emprendimiento como somos los camioneros.
Nosotros estamos en estado de alerta porque no se ha resuelto una política pública imprescindible que es la transparencia de los combustibles, es necesario que se modifique el instrumento llamado Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles).
-¿De qué forma afecta a los transportistas el proyecto de reducción de horas de trabajo?
-El sector del transporte se ve impactado con esta ley en que la mano de obra subiría de un 30 a un 100 por ciento, por lo tanto, es nociva, es negativa, es populista y no se han observado los daños colaterales que tendría como que los trabajadores quieren buenos sueldos y, en este caso, se da por las horas de conducción, por lo que produce el camión y, por lo tanto, que no se equivoquen los parlamentarios que están propiciando estas malas normativas. Los camioneros de Chile no vamos a permitir estas políticas públicas nocivas y si ellos insisten se encontrarán con nosotros y nos van a encontrar donde trabajamos nosotros: en las carreteras de Chile.