Secciones

Acusan que joven amenazó a mujer con un arma y la violó

Al imputado, quien tiene un amplio prontuario delictual y que había dejado hace poco la cárcel, se le decretó la cautelar de prisión preventiva en el Juzgado de Garantía de Ancud. Efectivos de la Brisex concretaron la detención.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

Una persona fue detenida y formalizada por violación en contra de una mujer, quedando en prisión preventiva, luego de ser puesta ayer a disposición del Juzgado Garantía de Ancud. En la ocasión, se declaró legal la aprehensión, decretándose 90 días para la respectiva indagatoria.

Según se detalló en la audiencia, el sujeto de iniciales A.C.C. (24) quien tiene un amplio prontuario policial, el viernes habría ingresado al interior de un inmueble tipo cabaña en la comuna del Pudeto, por un segundo piso llegando a un balcón, entrando por una ventana y donde estaba la víctima de 22 años, quien habría sido intimida con un arma de fuego, que resultó ser de fantasía.

El subprefecto Fabián Castillo, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Ancud, enfatizó que el imputado ya había cometido otros ilícitos de connotación sexual.

"Este sujeto registra antecedentes policiales por los delitos de abuso sexual, hurto simple y receptación. Se denunció ayer (viernes) en la madrugada el delito de violación. Esta brigada se posiciona en el sitio del suceso y a través del estudio y análisis criminal se logra obtener antecedentes y declaraciones y se logra la detención", indicó el oficial.

Añadió el policía que ingresaron a tres domicilios donde recuperaron diversas especies que estarían asociadas al caso.

"(Se incautó) El arma con la cual el sujeto intimida a la víctima, también elementos que utilizó para el ingreso, como también otras especies que están asociadas a otros delitos, tales como un robo con violencia y un hecho que estamos investigando que también sería una agresión sexual ocurrida la semana recién pasada en el cerro Huihuén de esta ciudad", apuntó.

Por su parte, el fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, comentó que este es un caso de violación en el que primó la intimidación como medio de fuerza para consumar el acto material.

"Un caso que se denunció en Carabineros y se investigó por la PDI, quienes realizaron diligencias, la Brigada de Delitos Sexuales, bastante exitosas debo decir, porque igual se encontró evidencia material en el domicilio del imputado que concuerda con la versión que da la víctima, sobre la razón y circunstancias de la intimidación", acusó.

El persecutor sostuvo que la mujer atacada ya se encuentra en proceso de contención y reparación sicológica, por la victimización asociada a esta agresión.

Asimismo, el abogado se refirió al largo prontuario que tiene el encartado y quien había dejado la cárcel hace tan solo un tiempo atrás.

"El imputado tenía antecedentes penales por delitos sexuales, también delitos contra la propiedad. Creemos que por estos antecedentes y el hecho mismo, la medida cautelar que dictó el tribunal está de acuerdo al mérito de los antecedentes", enfatizó el profesional.

Al imputado se le realizarán pruebas biológicas y se esperan los resultados para sumarlos a la carpeta investigativa.

Por su parte, el defensor Jorge Reyes aseveró que no había antecedentes suficientes para que su representado quedara en la cárcel.

"Sostuvimos que no correspondía (la precautoria), ya que no hay antecedentes suficientes para fundar la imputación que se le hace a mi representado, pero el tribunal no compartió estos argumentos. No descartamos recurrir a la Corte de Apelaciones", adelantó para buscar la modificación de la medida.

"Este sujeto registra numerosos antecedentes policiales por delitos como abuso sexual".

Fabián Castillo,, subprefecto Brisex Ancud."

10 detenciones por distintos delitos tiene el imputado que fue formalizado ayer.

90 días de investigación decretó el tribunal en este caso de violación a una mujer.