M. Eugenia Núñez G.
Organizaciones sociales de Quemchi se reunieron con el diputado del Partido Liberal Alejandro Bernales, para manifestar su rechazo ante la alternativa de construir en su comuna un centro de manejo de residuos sólidos domiciliarios para Ancud, Dalcahue y Quemchi.
En la instancia, los vecinos plantearon su preocupación ante la posibilidad que en el sector de Taiquemó se instale un recinto de esta naturaleza, considerando entre otros, que en sus cercanías hay lagunas y ríos.
"Compartimos la preocupación de las organizaciones sociales de Quemchi, principalmente de los vecinos de Aucar, quienes tienen el privilegio de tener esta bella isla que es un ícono en Chiloé. Ellos nos manifiestan sus dudas respecto si un relleno sanitario es una solución acorde a nuestros tiempos y también denuncian lo excluido que se han sentido en la toma decisiones", dijo el parlamentario.
Asimismo, indicó que esta problemática "afecta los ámbitos sanitarios y medioambiental, y creemos que el Gobierno Regional, cada uno de los municipios y nosotros como parlamentarios debemos hacer una mesa de trabajo para que la decisión que se tome para Chiloé sea entre todos y no dentro de cuatro paredes".
Patricio Aguilar, presidente del Comité de Defensa del Medio Ambiente de Quemchi, sostuvo que buscan ser escuchados por las autoridades y trabajar por una solución que no dañe el ecosistema.
"Le planteamos el proyecto de relleno sanitario de la Asociación de Municipalidades del Norte que quedaría muy cerca de la comuna. Planteamos qué se puede hacer ante esta iniciativa, a la cual nos oponemos", acusó el también titular de la Junta de Vecinos de Aucar.
Sumó que "nos oponemos porque donde estaría ubicado, hay lagunas y nacen ríos, además de fuentes que proveen al Comité de Agua Taiquemó Chaquihual. Compartimos por ejemplo la solución que plantea el alcalde de Castro de un centro de reciclaje, amable con el medio ambiente, donde con la basura se pueda producir energía".
Sobre aquello, el alcalde quemchino Gustavo Lobos (UDI), confirmó que el citado proyecto está en estudio.
"Como municipios asociados estamos viendo una alternativa de relleno sanitario, inicialmente vimos el sector de Taiquemó distante a 15 kilómetros de Quemchi, hoy se está haciendo un estudio, viendo si hay factibilidad, viendo si no hay caudales de agua, esto no es definitivo", precisó.
Agregó que "debemos ver qué nos arrojan los estudios y ver si se compra o no los terrenos".
15 kilómetros distante del poblado de Quemchi está Taiquemó.
3 comunas depositarían su basura en este centro de acopio.