Secciones

Bombero muere mientras retiraba el mástil de la bandera en su domicilio

Óscar Jay había sido reconocido por sus 60 años de servicio el pasado 12 de febrero en Ancud.
E-mail Compartir

Luis Contreras Vilarroel

Ala edad de 92 años y producto de un accidente doméstico falleció la tarde del lunes el bombero insigne ancuditano Óscar Enrique Jay Geis.

El sorpresivo deceso del recordado voluntario se produjo en su domicilio en instantes que procedía a sacar el mástil de la bandera colocada con motivo de las recientes Fiestas Patrias.

Jay habría perdido el equilibrio para golpearse la cabeza contra la pared en su residencia de calle Pudeto, siendo el lugar donde dejó de existir y cuyo fallecimiento fue constatado momentos más tarde.

Dadas las circunstancias de la muerte, es que se dispuso de la presencia de efectivos de la Primera Comisaría de Carabineros y de la Policía de Investigaciones que realizaron el procedimiento para descartar la intervención de terceras personas.

Javier Calisto, fiscal del Ministerio Público, explicó que las diligencias policiales permitieron comprobar las causas del fallecimiento del conocido vecino.

"Se hizo el protocolo de rigor, fue la PDI, se fijó que no había nada más allá de este relato (por la caída); igual se examinó por el Servicio Médico Local, no había ninguna circunstancia que indique algo distinto a esta hipótesis", manifestó el abogado.

Jay Geis recibió un reconocimiento el pasado 12 de febrero por sus 60 años de voluntariado, con motivo de la conmemoración de los 163 años de fundación del Cuerpo de Bomberos de Ancud.

Javier Moreira, comandante de la institución recordó que la víctima fatal "era voluntario insigne del Cuerpo de Bomberos de Chile, miembro honorario y pertenecía a la Primera Compañía de Bomberos de Ancud".

Para el oficial el desempeño en vida del también exdirectivo bomberil refleja un ejemplo, sobre todo para las nuevas generaciones que abrazan esta vocación voluntaria.

"Siempre estos reconocimientos de tantos años de servicio son inspiración para que nosotros, los más jóvenes, tengamos el valor y entusiasmo de servir", reflexionó Moreira.

El extinto bombero está siendo velado en el cuartel institucional desde la noche del lunes, donde se ha hecho una guardia de honor en medio de la entrega de afecto por parte de la comunidad que ha llegado a entregar sus condolencias a los parientes de Óscar Jay.

Fuentes familiares confirmaron que el funeral se realizará hoy, iniciándose a las 15.30 horas con una ceremonia en el mismo recinto bomberil, para dar paso a una misa en la Iglesia San Francisco a las 16 horas, donde será acompañado por su círculo familiar y las compañías de la institución.

16 horas de hoy: misa por el fallecido voluntario en la Iglesia San Francisco.

Decomisan 1.200 kilos de raya a bordo de dos lanchas en Ancud

E-mail Compartir

Un servicio de patrullaje permitió a personal de la Policía Marítima fiscalizar a dos embarcaciones e incautar 1.200 kilos de dos especies de rayas extraídas ilegalmente en el golfo de Ancud.

Los controles se efectuaron en la lancha patrullera de la Capitanía de Puerto la tarde del lunes a la altura del sector bahía Linao, en el norte de la provincia, donde los funcionarios fiscalizaron a los navíos con puertos de zarpe de Ancud y Calbuco.

Se trató de las embarcaciones menores Aquille Lauro, con matrícula ancuditana, y Don Ismael I, de Lebu, Región del Biobío, las cuales transportaban raya volantín (Dipturus chilensis) y raya espinosa (Bathyraja macloviana), especies sin cuota autorizada al momento de la fiscalización.

Miguel Bravo, capitán de puerto local, explicó que durante el control se comprobó la existencia "del recurso raya que está cerrado y se abrió el día de hoy (ayer)".

El jefe naval precisó que la autorización para efectuar la extracción de estos peces comprende entre el 24 y 30 de septiembre, "por lo cual se informó al juez de letras, quien dispuso la incautación de la totalidad del recurso y la citación de ambos infractores al Juzgado de Letras de Ancud".

Bravo explicó que una de las lanchas transportaba 900 kilos y la otra, 300. La carga quedó a cargo de ambos patrones de embarcación en calidad de depositarios provisionales.

La mercadería, de amplia demanda en Asia, fue avaluada en una suma cercana a los $4 millones.

Los dos infractores deberán comparecer al tribunal letrado por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura.