Secciones

Supuesta caída de meteorito provoca conmoción en la zona

Objeto luminiscente en el cielo se reportó desde Valdivia hasta Chiloé e incluso en algunos sectores de Argentina. Expertos arriban hoy para realizar trabajo científico en el lugar y buscar restos.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Impacto ha causado en Chiloé y en el país el avistamiento de un objeto incandescente cayendo desde el espacio, el cual hizo tierra en la comuna de Dalcahue, donde incluso causó a lo menos 7 focos de incendio en matorrales.

Usuarios isleños de redes sociales comenzaron a reportar pasadas las 21 horas del miércoles una "bola de fuego" precipitando hacia la zona de Mocopulli. Por su parte, los cibernautas de otros puntos continentales señalaban ver algo similar en el cielo en áreas tan distantes como Osorno, San Juan de la Costa, Frutillar y Hualaihué en Chile e incluso Neuquén y Bariloche en Argentina.

A los pocos minutos, la alarma del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue se activó al reportarse varios focos de incendio de matorrales en el sector de Pulutauco, concurriendo los voluntarios, además de personal de la Tenencia de Carabineros a la emergencia.

Juan Becerra, segundo comandante de Bomberos de Dalcahue, advirtió que "fuimos despachados por la quema de pastizales y llegamos al lugar y había diferentes focos, pero no sabíamos nada"

Sumó el oficial: "Nos llamó la atención porque el olor era diferente a la quema de espinillos. Era similar al olor de piedra quemada, como azufre. Hasta ese momento no habíamos visto las redes sociales y después nos informamos que hubo avistamiento. El lugar es muy amplio, con muchos espinillos, y solamente se quemaron como 6 o 7 de estos matorrales, lo que fue para nosotros en el momento muy extraño".

Becerra acotó que al comprobar que no había propagación de las llamas, los efectivos se percataron que comenzó a llegar al lugar una serie de curiosos. "La gente nos comenzó a decir que vieron la caída de algo y al revisar en nuestros celulares nos dimos cuenta que se había masificado la información y se hablaba de un objeto que cayó del cielo", puntualizó.

Desde la unidad local de la policía uniformada, el teniente Edgar Reyes confirmó que "el personal fue más que nada por la quema de pastizales, fue Bomberos y Carabineros".

Lugareña

Bernardita Ojeda, vecina del lugar, cuya vivienda queda a escasos metros de donde precipitó la incandescencia, relató que "por acá como que se vio una llamarada", mostrando uno de los focos de ignición en espinillo, arrasando incluso con nidos de aves presentes en el lugar.

"Vinieron los bomberos, pero cuando llegaron estaba esto ya totalmente apagado y antes los vecinos dicen que vieron caer algo", agregó la dueña de casa, reflexionando que "ardió por unos 10 o 15 minutos y no siguió, porque pudo arder más, ya que este espinillal es grande".

"Los vecinos estábamos todos muy asustados porque en las redes sociales salían muchas cosas, que era un meteorito, que en Puerto Montt, Valdivia, Quemchi lo vieron", sostuvo la fuente.

La narración concuerda con lo señalado por Ana María Espinoza, vecina de Dalcahue: "Yo justo salí a entrar una ropa que tenía secándose, cuando vi que iba cayendo una bola de fuego hacia Mocopulli, como una bengala, pero era distinta y después vi en internet que la gente decía que era un meteorito".

Onemi

Las instituciones de emergencia de inmediato se pusieron en alerta. De hecho, la Onemi realizó la sistematización de las informaciones que se iban recibiendo. Alejandro Vergés, director regional de la entidad en Los Lagos, apuntó que "las cosas concretas son que a las 8.15 a 8.30 de la tarde del miércoles un elemento luminiscente cayó desde el cielo en el sector de Pulutauco, comuna de Dalcahue".

Prosiguió su reporte ratificando que "cayó este elemento, originó unos focos de incendio simultáneos, que al rato se extinguieron; la población alertó a Bomberos por la caída de este elemento y los focos de incendio".

Agregó el jefe regional de la Oficina Nacional de Emergencia que "además, Bomberos nos informa a nosotros que había percibido un aroma bien particular, que no era necesariamente a pasto quemado o árbol".

Vergés reconoció que "no es descartable que esto sea un meteorito, eventualmente puede ser chatarra espacial o, incluso, pudiera ser otro elemento extraño, porque todo elemento que viene del espacio, al entrar a la atmósfera terrestre, dada la velocidad y el cuerpo este trayecto luminiscente se va a desintegrar y, en algunos casos, no más del 5% de la masa total de estos elementos que ingresan del espacio son posibles de ser recogidos como evidencia para poder estudiarlos".

La fuente adelantó que ayer se estaba conformando un equipo de especialistas del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), al que se sumaría un científico de una universidad, quienes trabajarán en terreno analizando el sitio del suceso. Serán los primeros expertos en arribar.

Tal área en Pulutauco, como pudo constatar ayer este medio, fue visitada libremente por distintas personas, incluso por autoridades de la provincia y región, no contando siempre con personal de entidades de emergencia o públicas para su resguardo.

"Nos llamó la atención porque el olor era diferente a la quema de espinillos".

Juan Becerra,, capitán de Bomberos, de Dalcahue."

"Cayó este elemento, originó unos focos de incendio simultáneos que al rato se extinguieron".

Alejandro Vergés,, director regional, de Onemi Los Lagos."

'cazameteoritos'

Jorge Monsalve, autodenominado 'Cazador de Meteoritos', ayer venía en camino a Dalcahue a realizar investigaciones sobre el hecho.

El coleccionista de restos de estos objetos lleva años recorriendo distintos puntos buscando rocas caídas del espacio. "Son pocas las veces que uno tiene la oportunidad de ir a alguna caída", explica sobre la importancia de estar en Chiloé en este acontecimiento.

"El último que cayó fue el Aguas Zarcas en Costa Rica, hace un par de meses, y antes cayó una en Cuba, entre los más conocidos", apuntó.

"Acá todavía no hay fragmentos vistos y quiero estar en el lugar para aportar con lo que sé", sostuvo Monsalve.

7 focos, al menos, de incendios simultáneos de matorrales se detectaron en lo acontecido en el anochecer del miércoles.