Secciones

"Hay que acordonar el lugar donde cayó"

El astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas, criticó la falta de resguardo en el lugar.
E-mail Compartir

El astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas, está siguiendo de cerca el suceso de la caída de material incandescente desde el espacio a Pulutauco, en Dalcahue, recalcando que "esto puede corresponder a restos de un satélite o un meteorito".

Advirtió el científico que "hay que acordonar el lugar donde cayó, que nadie se meta", criticando que de distinta forma "llegaran los curiosos, rastrojearan todo y si hay fragmentos, cada cual se los llevará de recuerdo para su casa y nunca vamos a saber exactamente qué es lo que fue".

Agregó la figura nacional que "es necesario decirle a Carabineros, Bomberos, el alcalde o las autoridades que sean, que por lo menos resguarden, porque si no, no estamos entendiendo nada de lo que pasa de un suceso tan importante como este, de un meteorito que haya caído es interesante recoger los restos".

Sostuvo el experto que por los relatos del avistamiento y luego la generación de los pequeños incendios simultáneos en un diámetro de unos 10 metros, "este objeto se pudo haber fragmentado a bien baja altura, bien cerca del suelo", consignó.

Si bien el afamado científico declinó apostar por la naturaleza del objeto caído, descartó restos de un cometa por tratarse de objetos de hielo y que al entrar en la atmósfera terrestre explotan.

10 metros de diámetro aproximadamente mide la zona afectada por el fuego.