Ayer fue sometida a una intervención de trasplante de riñón una niña de 12 años de la comuna de Dalcahue que llevaba más de 8 años esperando por esta posibilidad.
La paciente, identificada como Beatriz Domínguez Ampuero, fue trasladada en la misma jornada mediante un avión ambulancia desde el Aeródromo Mocopulli a Santiago, donde fue ingresada al Hospital de Niños Luis Calvo Mackenna.
La menor ha aguardado cerca de una década por un donante para esta operación y la mañana de ayer le fue comunicado a su madre que la noticia que tanto aguardaban -la aparición de un donante de Temuco- se había concretado, por lo que tenían que viajar de inmediato a la Región Metropolitana.
Beatriz sufre de una enfermedad renal crónica terminal y está en peritoneodiálisis desde febrero de 2018 en Puerto Montt. Entró a la lista de espera de donantes en enero de este año e ingresó al Calvo Mackenna en noviembre de 2018 con estudios de pretrasplante proporcionados por el Hospital Exequiel González Cortés, también en Santiago.
El director del Servicio de Salud de Chiloé, Germán Echeverría, comentó sobre este caso que "estamos muy contentos con el éxito que hemos logrado hasta ahora de trasladar una menor de 12 años de Dalcahue, Chiloé, que requería un trasplante de órgano".
Detalló la fuente que "el operativo fue realizado con éxito", describiendo al cierre de la edición que "la menor se encuentra en este minuto en el Hospital Calvo Mackenna, para ser intervenida y realizar el trasplante", advirtiendo que concluida la cirugía el mismo servicio informaría de los resultados.
El mismo Echeverría informó que la niña había ingresado a pabellón y los primeros pasos para su cirugía se estaban desarrollando totalmente en forma normal, detallando que la intervención contemplaba una demora de aproximadamente "3 horas y media a 4 horas".
"Conversé con la mamá de la menor que está siendo trasplantada y ellos están tranquilos", agregó el director del S. S. Chiloé.
viaje
Sobre las maniobras de la evacuación, el jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Gonzalo Baeza, comentó que "el traslado se llevó a cabo el mediodía de hoy (ayer) desde el Aeródromo Mocopulli hasta la ciudad de Santiago".
Expresó el profesional que "este es un traslado urgente para esta menor, la cual estaba hace mucho tiempo en la lista de trasplante y fueron llamados los familiares durante la mañana del Hospital Luis Calvo Mackenna para que esta paciente, esta menor pudiera llegar a ese hospital y pasar a pabellón porque había un donante que era compatible para ella".
El kinesiólogo recalcó que "esta es una coordinación regional, donde los papás son llamados durante la mañana, se informa al coordinador regional de trasplante, que es un funcionario del Hospital de Puerto Montt, el cual también informa a la Unidad de Gestión de Camas del Hospital de Castro y esa unidad le informa al SAMU por si se requiere de apoyo durante el traslado, lo cual esta vez no fue necesario, porque todo el protocolo resultó de forma continua, sin ninguna dificultad".