Secciones

Hombre fallece en la calle tras fría madrugada en Quellón

Persona en situación de calle perdió la vida, aparentemente por hipotermia, convirtiéndose en la quinta víctima de esta condición en Chiloé en lo que va corrido del año y la primera asociada exclusivamente a las bajas temperaturas.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un hombre de 52 años, identificado como José Gregorio Huinafil Colihuinca, perdió la vida la madrugada de ayer en el centro de Quellón aparentemente por hipotermia, debido a las bajas temperaturas registradas durante estos días en Chiloé, convirtiéndose en la quinta víctima fatal del 2019 entre las personas en situación de calle que han fallecido en la vía pública.

El hallazgo de cadáver se produjo a primeras horas de la mañana en la calle Luis Alcázar de la ciudad puerto, cuando transeúntes se percataron de una persona aparentemente sin signos vitales, recostada en la vereda del sector, llamando de inmediato a Carabineros que concurrió al sitio del suceso a verificar la situación.

El mayor Juan Pablo Ríos, a cargo de la Sexta Comisaría de Quellón, informó que "apareció esta persona, llamaron a la Central de Comunicaciones y concurrió personal verificando que efectivamente había una persona fallecida en el lugar".

Agregó el oficial que "se trataba de una persona en situación de calle y el fiscal de turno instruyó que la PDI realice el trabajo en el sitio del suceso e investigue la causa de muerte, que definitivamente será indicada por el Servicio Médico Legal".

Recalcó el comisario que frente a estas bajas temperaturas su unidad recorre por estos días las calles buscando a las personas que pernoctan en la vía pública para conminarlas a refugiarse, tal como en otras oportunidades, cuando los policías de esa unidad han repartido bebidas calientes y comida a estos vecinos.

"Vamos a coordinarnos con la municipalidad y con el Hogar de Cristo, aunque hay personas que prefieren quedarse a la intemperie, sobre todo las que tienen problemas con el consumo de alcohol", destacó Ríos, advirtiendo: "Hay algunos en la vía pública y otros en paraderos de la locomoción".

De acuerdo del Centro Meteorológico Regional Sur, con asiento en El Tepual, Puerto Montt, ayer la mínima registrada en la estación quellonina fue de -1,7° Celsius a las 7.50 horas.

investigación

La investigación del deceso fue instruida por el Ministerio Público de Quellón a la Avanzada de la Policía de Investigaciones de esa comuna.

Desde tal unidad el subcomisario David Cohen acotó que "recibimos en horas de la mañana un llamado de la fiscal de turno para que concurriéramos al sitio del suceso en la calle Capitán Luis Alcázar 277 de la ciudad de Quellón, donde habrían encontrado el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino en la vía pública".

Al concurrir los detectives, de acuerdo a lo enunciado por la fuente, "procedieron a hacer el examen externo del cadáver, descartando la participación de terceras personas en el fallecimiento de la víctima y la causa probable de muerte será verificada de acuerdo a la necropsia correspondiente que desarrolla el Servicio Médico Legal el día de hoy".

Cohen subrayó "el hallazgo ocurre en el contexto de esta persona que estaba en situación de calle, que siempre paraba en las afueras de un minimercado en el lugar donde fue ubicado, y el dueño al abrir su local fue advertido por terceros que lo más probable es que el sujeto se encontraba sin vida; así que al acercarse solicitó a personal de Carabineros que se constituyera en el lugar para corroborar que efectivamente había fallecido o no".

El policía civil añadió que los uniformados "al constatar el deceso dieron cuenta a la Fiscalía que instruyó la presencia de la PDI para realizar el examen externo del cadáver".

"Procedieron a hacer el examen externo del cadáver, descartando la participación de terceras personas en el fallecimiento de la víctima".

David Cohen,, subcomisario de la PDI."

Comunas

Las personas en situación de calle son reconocidas y están catastradas en ciertas instituciones, programas y por algunas organizaciones no gubernamentales de Chiloé, las que cifraron en 5 el total de vecinos que este año han perecido en la vía pública, por distintos motivos, siendo la víctima de la ciudad puerto la primera en perecer, aparente y exclusivamente, por las bajas temperaturas.

Esa información fue confirmada por el Hogar de Cristo en Quellón, desde donde se indicó también que el caso de ayer es del primer fallecido en la vía pública este año en esa comuna.

Sobre los otros chilotes en situación de calle muertos este 2019 en la calle, Marcela Cuyul, de la Pastoral Social San Alberto Hurtado, precisó que "tres de ellos son varones y una mujer, de los cuales solo uno podría atribuirse a efectos del clima y dormir a la intemperie, ya que tenía una neumonía mal tratada y de eso al final falleció en el centro Castro".

4 son los fallecidos este año en las calles de Castro, la cifra más alta en el Archipiélago.