Alarmante: encuentran restos de microplásticos en pingüinos
Los residuos tienen menos de 5 milímetros de diámetro. Universidad portuguesa realizó el hallazgo.
Redacción - Medios Regionales
Investigadores de la Universidad de Coimbra, de Portugal, detectaron por primera vez restos de microplásticos en la cadena alimentaria de los pingüinos que habitan en la Antártica, hallazgo que calificaron de "alarmante".
El trabajo, publicado por la revista Scientific Reports, revela que al menos en el 20 por ciento de las muestras de heces de estas aves analizadas había restos de microplásticos, con partículas de menos de 5 milímetros de volumen.
El material era de diferentes tipologías y colores, por lo que hay "una gran variedad de posibles fuentes de estos microplásticos".
La científica Filipa Bessa mencionó que "es alarmante que los microplásticos ya hayan llegado a la Antártica" y que el estudio "es el primero en registrar microplásticos en la cadena alimentaria marina antártica".
Su colega José Xavier advirtió que "los microplásticos pueden causar efectos tóxicos en los animales marinos y no se sabe aún lo que podrán provocar en los animales de toda la Antártica".
greenpeace
El año pasado, una expedición al continente blanco de Greenpeace, que tomó varios meses de estadía en el hielo para recolectar muestras de agua y nieve, ya había detectado la presencia de microplásticos y químicos.
Los coordinadores de tal organización no gubernamental (ONG) encargada de océanos sumaron esa vez la crisis del kril como otro de los problemas que, además del cambio climático, estaban afectando al continente.
En su informe, los expertos detallaron que de ocho muestras con agua superficial de mar que tomaron, siete estaban contaminadas con plásticos de menos de 5 milímetros de diámetro.
Otros químicos hallados, aseguró entonces Greenpeace, afectan el desarrollo de la fauna marina.
Entre los desechos que se encontraron, también se contaron otros como redes, boyas y lonas hundidas. También entre los icebergs fue posible dar con algunos restos.
La expedición de la ONG fue patrocinada por la Unión Europea y por organismos que consideraban que la Antártica era la única zona libre de este tipo de contaminantes, lo que evidentemente ya no lo es.
"Los microplásticos pueden causar efectos tóxicos en los animales marinos y no se sabe aún lo que podrán provocar en los animales de toda la Antártica".
José Xavier, investigador de la Universidad de Coimbra."