Secciones

Capacitan a Policía Marítima

E-mail Compartir

La Policía Marítima chilota que desempeña labores en todo el Archipiélago está recibiendo clases de defensa personal para sus funcionarios, en el marco del entrenamiento que estos realizan cada año.

Las técnicas que los efectivos dependientes de la Gobernación Marítima de Castro están aprendiendo desde este miércoles corresponden al arte marcial judo, a cargo del ancuditano Marcos González, especialista también en la disciplina marcial del aikido.

"La Gobernación Marítima de Castro cuenta con sus servicios a contar de este trimestre del año y pretende continuar en la práctica de este arte marcial reconocido como uno de los deportes más completos físicamente para niños y adultos", señaló el teniente Daniel Ramírez, jefe del Departamento de Seguridad y Operaciones de la repartición naval.

"Asimismo, (se concreta) por su disciplina y respecto al espíritu deportivo, línea central de la policía en la actualidad para el resguardo de los derechos de las personas", argumentó la fuente.

Agregó el oficial que "la autoridad marítima mantiene un compromiso de entrega al servicio público desde el más mínimo detalle, como en este caso la defensa y auxilio de las personas víctimas de delitos que a diario acuden a las diferentes capitanías de puerto en Chiloé".

Tripulante muere ahogado en las cercanías de isla Meulín

Cayó desde una lancha y sus compañeros lo rescataron, pero no lograron reanimarlo.
E-mail Compartir

Un hombre de 40 años, oriundo de Ancud e identificado como Enrique Raimilla Miranda, falleció la madrugada de ayer al caer al mar desde una lancha en la que trabajaba extrayendo mariscos en una zona aledaña a isla Meulín, en la comuna de Quinchao.

El hecho fue informado por la motonave Carlos 3, con matrícula de Valparaíso, que laboraba en el área, desde donde su capitán comunicó a la Capitanía de Puerto de Achao que había auxiliado a los ocupantes de una nave artesanal.

"Informó que se había atracado a uno de sus costados una embarcación menor, la Candelaria 2 de matrícula de Ancud, que solicitó apoyo para realizar reanimación de una persona que no era personal marítimo, o sea, no es pescador artesanal, sino que una persona embarcada sin matrícula", señaló el teniente Daniel Ramírez, jefe del Departamento de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Gobernación Marítima de Castro.

El oficial agregó que la víctima fatal "había sufrido una caída al agua, desconociéndose los motivos y fue rescatada por la tripulación, inconsciente; realizaron reanimación RCP pero sin resultados positivos, pereciendo esta persona, al parecer, por sumersión".

Personal de la Armada de Quinchao se comunicó con el fiscal de turno y este dispuso que se apersonaran detectives de la PDI para realizar los peritajes pertinentes, entre ellos los exámenes externos del cadáver, el que "fue derivado a la morgue del Hospital de Achao", indicó Ramírez.

Desde la PDI, el subinspector Jorge Muñoz, de la Brigada de Investigación Criminal de Castro, informó que "personal de la Bicrim concurrió hasta la localidad de Achao, específicamente hasta una embarcación menor que se encontraba en el embarcadero de dicho sector, con la finalidad de realizar diligencias pendientes por hallazgo de cadáver".

Precisó el detective que "se trataría de una persona de sexo masculino de 40 años de edad, oriunda de la ciudad de Ancud, la cual se habría precipitado al agua por razones que se investigan desde la misma embarcación y se hace presente que al momento de ser rescatada por sus compañeros tripulantes, estos le fueron a realizar reanimación, falleciendo esta persona en el lugar".

Sml

Sobre la inspección policial externa al cadáver, Muñoz advirtió que, preliminarmente, no se apreciaban lesiones atribuibles a terceras personas, sin embargo, la causa precisa del fallecimiento será determinada por la autopsia del Servicio Médico Legal de Castro, hasta donde fue remitido posteriormente el cuerpo del malogrado tripulante.

La fuente sumó que "estas personas se encontraban realizando labores de extracción de mariscos en un sector cercano a la isla Meulín, donde al ocurrir el accidente dieron aviso a personal de la Armada de Achao".

Raimilla Miranda era socio y jugador del Club Deportivo Caleta Caulín, localidad donde se realiza su velorio en la sede de pescadores de ese sector al norte de Ancud urbano, en esta comuna homónima.

40 años tenía la víctima fatal, quien residía en la localidad de Caulín, al norte de la ciudad de Ancud.