Secciones

52 familias de Villa Los Presidentes podrán reparar sus viviendas

E-mail Compartir

52 familias de Villa Los Presidentes de la ciudad de Castro, podrán mejorar sus viviendas que se encuentran con alto deterioro físico, gracias a la entrega de tarjetas del Banco de Materiales que les entregó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu.

Con una inversión que alcanza los $116 millones, esta iniciativa es una modalidad del programa Hogar Mejor, que entrega recursos a familias vulnerables que ya son propietarias de una vivienda, pero que requieren del apoyo del Estado para mejorar sus hogares.

"Estuvimos el año pasado con los dirigentes y vecinos hablando de una necesidad, de una deuda histórica que había con ellos. Llegaron a esta villa el año 1997 y desde ahí sus viviendas empezaron a presentar una serie de problemas. Hoy con mucho orgullo podemos decir que cumplimos", indicó el seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt.

Cada uno de los favorecidos recibieron un aporte de 80 UF (unos $2.200.000) para comprar materiales de construcción en comercios establecidos que tengan convenio con Serviu para estos efectos (Covepa y Sodimac).

"Es fantástica (la ayuda), voy a mejorar toda mi casita, va a quedar linda, eso era un sueño", sentenció la vecina Rosa Concha.

En esta misma línea, Patricia Argel señaló que "estoy muy contenta, es una bendición para nosotros porque en el estado que estaban nuestras casas obviamente necesitábamos este beneficio".

Por su parte Aracely Vera consignó que "estoy feliz porque es una ayuda para el bolsillo. Gracias a todos los que estuvieron en este proyecto y a la señora Marta Vargas (dirigenta)".

Las familias accedieron al beneficio con el patrocinio técnico de Consultora Edifika.

80 UF recibieron los beneficiados para compar los materiales en el comercio.

1997: año en que llegaron los vecinos a Los Presidentes en el sector alto castreño.

Inauguran las mejoras en céntrico condominio

Los dos edificios de Villa O´Higgins de Castro fueron refaccionados gracias a una inversión del Minvu por más de 200 millones de pesos.
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

Con una nueva fachada cuentan los dos edificios de la Villa O'Higgins de Castro, gracias al Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Los inmuebles que datan de la década de los '70, fueron intervenidos para mejorar su apariencia, estructuras y acondicionamiento térmico, a través de una inversión sectorial de $210.710.400 millones.

Son en total 32 los departamentos que fueron intervenidos y hoy estrenan entre otras cosas, aislamiento térmico, ventanas a termopanel y nuevas puertas.

"Este es un avance muy importante para la comunidad, se mejoró mucho lo que es ventanas, la fachada exterior, techumbre, es un avance importante que sin la ayuda del ministerio no hubiera sido posible", acotó Juan Ampuero, presidente de la junta de vecinos local.

Desde el punto de vista social, el proyecto considera acoger al condominio a la Ley N° 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, por lo tanto, los copropietarios contarán con un reglamento de copropiedad y esta gestión actualmente está en desarrollo.

"Siempre hacer historia y cumplir compromisos es positivo, es la primera vez que llega este programa de recuperación y rehabilitación de edificios a Chiloé, por lo mismo es gratificante lo que aquí se realizó", señaló el seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt.

Agregó que "se hizo un arreglo de fachada, pero también hay cambios en puertas, ventanas e interacción de aire activo y pasivo que tiene por objeto que no llegue la humedad".

El proyecto contempló el cambio de techumbre, instalación de canaletas y bajadas de aguas lluvias.

"Esta es una inversión de más de 200 millones de pesos, que permite devolver el color y la calidad que tienen que ir teniendo las edificaciones que tienen muchos años de antigüedad aquí en nuestra comuna", dijo el alcalde Juan Eduardo Vera.

Esta misma obra se realiza en uno de los edificios de calle Intendente García.

Hablan los vecinos


Adriana Caruz, es una de las propietarias más antiguas

"Soy de las pioneras en el condomonio, cuando ni siquiera ponían luz. Este cambio es bonito, estoy feliz, por ejemplo en mi departamento pusieron ventilación, me cambiaron las ventanas, ahora estamos bien modernos todos, hasta el techo mejoraron", acusó.


Francisco Bertrán, valoró la realización de estas obras

"Todo cambio es bueno y estos son evidentes, la plusvalía de los departamentos ahora subirá. Fue una gran obra que realizó el Minvu acá , ahora nuestros departamentos están más calentitos, el edificio está más vistoso con los colores", puntualizó.


Lucía Rojas, vecina fundadora de la Villa O'Higgins

"Hemos vivido acá con mi marido desde que los entregaron. Los arreglos que más me tienen contenta es que la temperatura que hay dentro de los departamentos ahora es mejor, ya no hay filtraciones, con ventanas termopanel. Hay que mirar lo positivo", precisó.