Secciones

Ancud: veleros adornaron la bahía

Si bien no fue una competencia, los isleños tuvieron la posibilidad de recorrer el mar con ayuda del viento.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

En Ancud se desarrolló un paseo de aproximadamente 30 minutos en veleros donde participaron cerca de 80 personas, quienes disfrutaron de un linda jornada recordando a los antiguos marinos chilotes quienes surcaban los mares sureños solo a la vela.

Los ancuditanos eligieron el velero en el que querían zarpar desde el muelle de la comuna del norte de la Isla y fueron parte de la tripulación y experimentaron navegar impulsados solo por el viento.

Organizada por el Club de Deportes Náutico de Ancud y con el apoyo del municipio local, la Capitanía de Puerto, los Amigos del Club de Kayak y Chiloé Activo, en la iniciativa estuvieron la lancha velera "Elizabet" que vino de Huelmo, "Lili Tres" de Coñimó, la "Quete Quete" chalupa velera de Chacao, además de otras dos embarcaciones también de la localidad chacaína.

Según explicó Adriana Yáñez, organizadora, fue una linda experiencia para los vecinos andar en los veleros por la bahía de Ancud, actividad que espera se repita en la zona aprovechando los grandes atractivos que tiene la comuna sobre todo en la temporada estival.

"Un sueño volver a ver las velas en la bahía, esperemos que la primera de muchas oportunidades más y que algún día sea normal ver las velas acá. La invitación fue en el fondo entrar al mar, volver a sentir el viento y sobre todo amar el mar y protegerlo", indicó.

Añadió la misma fuente que la idea es sensibilizar a las autoridades y vecinos de las bellezas naturales con las que cuenta la comuna del Pudeto.

"También nos acompañó la bibliolancha que es una embarcación motorizada de 15 metros de eslora y que es un proyecto de Quemchi", acotó.

Por su parte, Karen Hernandez, profesora y quien viajó junto a su familia se mostró fascinada por la posibilidad de pasear en velero.

"Fue una travesía hermosa, las condiciones climáticas ideales para la navegación, ojalá se pudiera continuar con propuestas que muestren las fortalezas naturales que tiene nuestro Ancud, partiendo por esta tremenda bahía. Felicitar al club náutico por esta iniciativa", apuntó.

En tanto, Antonio Gutiérrez, quedó maravillado con la posibilidad de realizar este tipo de viajes por el mar y que partió este fin de semana, esperando que en la época de verano sean muchos más los ancuditanos que se suban a un velero.

"Fue bastante bueno este viaje, había mucho público, la seguridad impecable, nada que decir. Bastante conocimiento cuando se les preguntaba de las historia de los veleros, de qué están hecho. El viaje duró aproximadamente media hora y tengo entendido que estos viajes se extenderán hasta el día martes", comentó el isleño.