Secciones

Joven queda preso por violación a niña tras denuncia de colegio

Los protocolos se activaron para impulsar las diligencias de la policía que dio con el imputado por estos hechos en Quellón. La defensa prepara una apelación para modificar la cautelar contra el encartado.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En prisión preventiva quedó un joven por su supuesta participación en sistemáticas agresiones sexuales contra una niña en Quellón. Un caso que quedó en evidencia después de la denuncia emanada desde el colegio de la víctima.

Por 16 meses se habría extendido la pesadilla en la menor de apenas 10 años. Tanto fue el calvario que al interior de su centro educacional decidió develar los antecedentes. Una serie de datos que activaron los protocolos de denuncia y la posterior investigación por parte de la policía para formalizar la causa.

Los dardos apuntan al padre de un compañero de curso de la menor, quien entre enero del 2018 y mayo de este año habría agredido a la pequeña en los momentos en que se mantuvo a solas con ella. Por lo menos, así consta en la indagatoria que sigue la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex).

Tal como enfatizó el subprefecto Fabián Castillo, jefe de esta unidad policial con base en Ancud, las diligencias comenzaron tras la denuncia interpuesta por profesionales del centro educativo. "Con las pesquisas se logró identificar y posicionar al autor de este hecho. El fiscal logró diligenciar una orden de detención que se logró materializar, siendo puesto a disposición del tribunal al sujeto", dijo.

A su vez, el oficial recalcó que se logró contar con una orden de entrada y registro al domicilio del encartado, procedimiento que durante las últimas horas permitió la incautación de diversas especies que estarían asociadas a la comisión del delito.

Audiencia

El encartado de 35 años fue formalizado por violación impropia en carácter de reiterada, en audiencia realizada en el Juzgado Mixto de Quellón.

Así fue recalcado por el fiscal subrogante local, Piero Buscaglione, enfatizando que tras la notificación de la menor se lograron recabar antecedentes de corroboración que sustentaron este procedimiento.

"Junto a la versión de la víctima y eventuales testigos se encuentra el informe sexológico respectivo", manifestó el persecutor.

Asimismo, ante la gravedad del ilícito, la pena asignada al mismo y pese a que el joven no tiene condenas pretéritas, el abogado solicitó la prisión preventiva.

La cautelar fue otorgada por el tribunal. "Además se decretaron 45 días para el desarrollo de las pericias, durante las cuales se realizarán las diligencias de credibilidad del relato y se buscarán otras pruebas para sustentar estos cargos", aseveró el fiscal.

Por su parte, el defensor Daniel Henríquez ya prepara la apelación respectiva para ser presentada en el tribunal de alzada, con el objeto de modificar esta precautoria que califica como desproporcionada.

"La defensa se opuso a la prisión preventiva, específicamente porque para nosotros no hay antecedentes para acreditar la existencia del delito", apuntó el jurista.

Justificó esta postura, apuntando al primero de los tres requisitos para aplicar esta gravosa medida.

"Ya que si bien hay declaración de varios testigos que concuerdan con lo señalado por la víctima, no hay un solo testigo directo que haya presenciado algún hecho, sino solo los cercanos a la afectada a los cuales esta última les cuenta lo supuestamente sucedido", explicó la fuente.

Añadió que el Ministerio Público indica que hay una persona, que es el hijo del imputado, que según la víctima presencia los hechos, "pero no se presentó la declaración de ese menor, siendo el único que supuestamente es testigo directo y ello incluso siendo una formalización por orden judicial, no por flagrancia, o sea llevan días de investigación", acotó.

Igualmente, el profesional cuestionó el fondo de los informes presentados. Resaltó que "hay dos peritajes médicos sexuales de la niña. No se evidencian lesiones en la menor", pero agrega que por una condición física especial de ella, tampoco es descartable que haya sucedido un ataque como el sindicado al imputado.

"No hay existencia de un delito de violación, ya que lo único que tiene el fiscal es la declaración de la niña".

Daniel Henríquez,, defensor."

Obligación

El subprefecto Fabián Castillo, jefe de la Brisex Ancud, recalcó que "los docentes y quien trabaja en un colegio y tiene conocimiento de un hecho como éste, tienen la obligación de denunciar ante la policía o la Fiscalía, el hecho que está relatando el menor". Un protocolo que se activó a tiempo en este establecimiento porteño y que posibilitó el actuar de los entes penales.

45 días se decretaron para el desarrollo de las pesquisas indagatorias por esta causa.