Secciones

El Parque Municipal de Castro será sede de Expo Mundo Rural 2020

E-mail Compartir

Recientemente se realizó la firma del convenio entre el director regional de Indap, Carlos Gómez, y el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, que permitió protocolizar el acuerdo para el desarrollo de la Expo Mundo Rural en el Parque Municipal de la capital chilota. El evento se llevará a cabo del 23 al 26 de enero próximo.

Según el edil esta actividad será una gran vitrina para el mundo campesino, no sólo de la capital chilota, sino que para todo el Archipiélago. "Es un importante logro para toda la pequeña agricultura tradicional campesina de Chiloé. Damos las gracias al Indap junto a su equipo de profesionales por asignarnos esta iniciativa porque sabemos que ser sede va a generar una nueva visión de cómo se deben hacer las cosas", aclaró.

En tanto, para Carlos Gómez la Expo Mundo Rural es la oportunidad de ser parte de la feria más grande que se realiza en regiones y que a su vez tiene un matiz nacional. "Más del 80 por ciento serán expositores de Los Lagos, pero queremos traer cada uno de los pedacitos del país a Chiloé para que sea un atractivo para quienes la visitarán", argumentó.

Quienes deseen participar deben inscribirse en la web de Indap, según detalló el representante del gobierno en esta oportunidad.

"Tenemos en la página de Indap (www.indap.gob.cl) un banner donde se obtiene la ficha de inscripción y esa se tiene que enviar al correo: expomundoruralloslagos@indap.cl o acercarse a la agencia de área más cercana de nuestro organismo", detalló.

Requisitos

Entre los requisitos para postular se debe contar con iniciación de actividades y para quienes lleguen a la expo con alimentos procesados, deben contar con la resolución sanitaria correspondiente. La ficha que se debe llenar debe ser enviada hasta el 24 de este mes.

En la oportunidad, habrá de 250 expositores, de ese total 150 corresponderá a stand modulares, 50 de ellos destinados a la zona gastronómica y 20 para la cerveza artesanal. El 10 por ciento de los participantes corresponderá a emprendedores locales.

Un centenar de perros se benefició con operativo

Actividad se desarrolló en la Plaza de Armas de Castro. Vacunas, desparasitación e instalación de chips marcó la jornada organizada por el municipio local.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Un masivo operativo canino se desarrolló ayer en la Plaza de Armas de Castro, iniciativa a cargo de la municipalidad a través del Departamento de Ornato y Sustentabilidad y Oficina de Tenencia Responsable.

Natalia Torres, a cargo de la unidad del consistorio local, entregó detalles de la actividad gratuita que se extendió hasta las 17 horas del domingo.

"Atendimos solo perros y la atención consistió en la inserción del chip, dos vacunas antirrábica y óctuple, además de desparasitación interna y externa. Este tipo de operativos se realizarán en la comuna a lo menos una vez al mes", indicó.

La fuente recalcó que fueron 100 los cupos destinados para mascotas en esta oportunidad. "Por eso invitamos a la gente a que se acercara junto a sus mascotas para que puedan hacer uso de este beneficio que fue gratuito", aclaró.

Canes

Juan Eduardo Vera, alcalde de la comuna, también hizo alusión a la actividad que benefició a la población canina de la ciudad.

"Creamos un programa municipal para el cuidado de las distintas mascotas que están en los hogares, con este operativo beneficiamos a todas las mascotas sin distinción. Vimos una gran presencia de vecinos con sus perros y eso habla de que ellos dieron respuesta a este requerimiento", sostuvo el edil.

La autoridad aprovechó la ocasión de anunciar la creación de una clínica veterinaria municipal la que se ubicará en el sector alto de la capital chilota.

"Hemos dispuesto que esta se ubique en la población Salvador Allende. Se contará con dos veterinarios a tiempo completo y asistentes de estos mismos. La atención será gratuita para dar respuesta a las necesidades que tendrán los vecinos", apuntó el edil.

Perros de distintas razas y tamaños, desde un pastor inglés hasta un yorkshire llegaron hasta la plaza, pasando por los tradicionales quiltros fueron los favorecidos con vacunas y desparasitaciones.

Ignacio Muñoz, vecino del sector Gamboa, llegó junto a su perro "Ruffo" y agradeció que se incentive a la tenencia responsable. "Esperábamos por una iniciativa de este tipo y agradezco por ella", manifestó.