Secciones

Rescatan cuerpo tras amplio operativo en frondoso bosque

En el sector de Lajas Blancas en la comuna de Ancud fue hallado el cadáver de una persona que se encontraba desaparecida hace dos meses. Bomberos tuvo que trabajar por más de una hora en un lugar de difícil acceso.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

En el sector de Lajas Blancas en la comuna de Ancud fue encontrado en las últimas horas el cadáver de un sujeto identificado con las iniciales P.E.A.M. (46), oriundo de la ciudad de Osorno, quien se encontraba perdido desde hace dos meses. Su familia había interpuesto una denuncia por presunta desgracia en Carabineros, lograron respuestas sólo de manera casual.

Sí, porque unas personas que transitaban por este lugar observaron que había un cuerpo entre unos árboles, procediendo a dar aviso a efectivos de la Primera Comisaría ancuditana sobre este hallazgo. Los uniformados se constituyeron en el sector, llegando también personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de esa ciudad, para verificar el hecho.

Como el cadáver se encontraba en una quebrada de muy difícil acceso, los policías debieron pedir ayuda a Bomberos de Ancud. La Unidad de Rescate concurrió al sitio del suceso y sus voluntarios procedieron a retirar el cuerpo que presentaba bastantes signos de descomposición.

El comisario Mauricio Espinoza, jefe de la Bicrim local, dio cuenta de las circunstancias del caso, señalando que los testigos se percataron que de la presencia de esta persona.

"Se concurrió al sector Lajas Blancas y se estableció que efectivamente existía un cuerpo en el lugar de avanzada data de muerte, de aproximadamente dos meses de fallecido, en avanzado estado de putrefacción se encontraba", relató el oficial.

El jefe policial agregó que los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público y que la víctima fue remitida al Servicio Médico Legal para establecer las causas exactas de la muerte. En este sentido, dijo que el examen externo policial se debe profundizar, ya que no se logró trabajar por la descomposición que presentaba a la hora que fue encontrado.

"Hasta ahora sería la muerte por asfixia por ahorcamiento del tipo suicida. Esta persona tendría encargo pendiente por presunta desgracia interpuesto en Carabineros", puntualizó la fuente.

Espinoza confirmó que voluntarios de bomberos de la comuna colaboraron en el traslado del cuerpo. "Ellos prestaron el apoyo para sacar a la persona que se encontraba en un lugar muy complejo, complicado y con la ayuda de ellos se logró sacar el cuerpo", recalcó.

Por el difícil acceso donde se encontró el cadáver, voluntarios de la Tercera Compañía ancuditana debieron trabajar por más de una hora.

Dispositivo

Así lo explicó el teniente segundo de esa unidad bomberil, Tirso Pezo, quien sostuvo que varios voluntarios estuvieron en las labores de recuperación del cuerpo.

"Fue un trabajo de recuperación (cuerpo) más que nada y este tipo de labores en nosotros no es común y no es como un trabajo que realicemos nosotros, es más que nada el apoyo a las otras instituciones por no tener los recursos necesarios para realizarlo", apuntó.

Agregó la oficial que el lugar del hallazgo de esta persona era de difícil acceso y por lo mismo se necesitó de herramientas y personal especializado para realizar estas maniobras y así evitar cualquier accidente a otras personas.

"Claro, era como una huella de difícil acceso, de desnivel, cerca de un kilómetro del camino, allí usamos un poco de cuerda y personal hubo cerca de 10 voluntarios. Para nosotros esta fue una llamada (emergencia) distinta al resto", concluyó.

"Se estableció que efectivamente existía un cuerpo en el lugar de avanzada data de muerte".

Mauricio Espinoza,, Comisario PDI Ancud."

Fiscalía

La fiscal (s), María Paz Parada, señaló que hasta el sitio del suceso fue remitida la PDI para realizar las diligencias correspondientes. "En este aparente suicidio y también se envió al Servicio Médico Legal para que retirara el cadáver, luego que la PDI trabajara, y pudiera realizar la autopsia. Había denuncia de presunta desgracia, se identificó (cuerpo) y los familiares ya tomaron conocimiento", puntualizó la abogada.

46 años tenía la persona que fue hallada en el sector rural de Lajas Blancas, Ancud

1.000 metros de distancia del camino fue hallado el cuerpo por vecinos del lugar.