Secciones

Trasladan al hospital a 10 niños y tres adultos tras colisión en Castro Alto

Furgón que transportaba a los menores y un colectivo impactaron en Galvarino Riveros Norte.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un nuevo accidente vehicular que involucra a menores de edad preescolar protagonizaron un furgón y un taxi colectivo dejando como resultado a tres adultos lesionados en el sector alto de Castro. Junto a ellos, los 10 estudiantes fueron derivados al hospital local.

El siniestro vial se produjo alrededor de las 10.30 horas de ayer en el sector de Galvarino Riveros Norte, en instantes que el servicio de transporte trasladaba a 10 niños y tres adultos del Jardín Infantil Arco Iris de Llau Llao a un taller de psicomotricidad al Complejo Polideportivo, ubicado en calle Pablo Neruda.

Según los primeros antecedentes el furgón con los menores colisionó de frente a un taxi colectivo el cual iba con cuatro pasajeros. A consecuencia del impacto, tres ocupantes del vehículo menor sufrieron diversas lesiones debiendo ser atendidos por rescatistas del Cuerpo de Bomberos y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Sebastián Schmöltz, reanimadorde turno del SAMU, confirmó que en el lugar se procedió a evaluar a los pequeños que iban en el furgón "descartando algún grado de lesión que ameritara su traslado inmediato".

El profesional mencionó que en forma posterior se verificó el estado de los pasajeros del taxi colectivo, "los cuales presentaban algunas contusiones en forma específica, un pasajero de la parte posterior que indicaba mucho dolor en la parte del cuello y la espalda, por lo tanto se tuvo que inmovilizar, estas tres personas fueron trasladadas en el móvil al hospital".

Aviso

Una vez informado de este accidente vehicular la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de Castro como el equipo auxiliar de los menores activaron los protocolos preventivos partiendo por informar del caso a los propios padres.

Roland Caris, padre de una niña afectada, llegó hasta el Hospital Augusto Riffart y dijo que "me llamaron para comunicarme, que estemos tranquilos, que el furgón en que iban al Polideportivo tuvo un pequeños accidente y por rigor de Carabineros tienen que ir a constatar lesiones".

Por su parte, el jefe del Departamento de Educación de la corporación castreña, Manuel Jara, explicó que la entidad se informó del suceso a través de la coordinadora de la red de jardines infantiles para activar todos los procedimientos.

"Todos se encuentran sin novedad en el lugar, llegó Carabineros, SAMU y Bomberos y se constató que no tenían lesiones de ninguna naturaleza", resumió el docente.

350 personas participarán en simulacro en aeródromo

E-mail Compartir

Con el objetivo de medir los tiempos de reacción ante un suceso real es que ha sido planificado para este jueves un simulacro de emergencia en el aeródromo de Mocopulli en Dalcahue.

El ejercicio previsto a partir de las 10 horas cuenta con la coordinación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el aeródromo de Mocopulli y la Gobernación Provincial de Chiloé.

La iniciativa preventiva sumará la intervención de personal del Cuerpo de Bomberos de Castro y Dalcahue, Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y funcionarios del mismo terminal aéreo.

Carlos Aliaga, jefe del aeródromo de Mocopulli, anticipó que el ejercicio consiste en hacer frente a una falla mecánica de un avión ante la cual intervendrán diferentes servicios.

"Se va a ver involucrada una aeronave airbag 320 la cual tiene en su interior 175 personas, necesitamos ver cuáles son las capacidades locales y provinciales que tenemos", señaló Aliaga, quien agregó que se evaluará el tiempo de conformación del Comité Operativo de Emergencia (COE).

El personero señaló que en el operativo participarán unas 350 personas de empresas y servicios de emergencia.

A su vez, el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, explicó que con este ensayo se busca igualmente disponer de los conocimientos al momento de enfrentar una emergencia en el recinto aéreo en Dalcahue.

El personero dijo que "esto es parte de los protocolos de seguridad que debemos tener en la provincia de Chiloé y es por eso estamos comunicando que vamos a tener una emergencia allí".