Secciones

Incendio desplegó amplio operativo en mall de Castro

En el nivel menos dos se localizó el origen del fuego que invadió con humo gran parte del supermercado Express del Líder que funciona por calle Ignacio Serrano.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un fuerte despliegue que incluyó a los diferentes equipos de emergencia más la intervención oportuna de los mismos, evitó un siniestro mayor en el subsuelo del mall Paseo Chiloé ubicado en pleno centro de la capital provincial.

La alarma del Cuerpo de Bomberos se activó alrededor de las 2 de la madrugada de este sábado avanzando los voluntarios de la guardia nocturna de la Segunda y Quinta Compañías, más el carro portaescala de la primera unidad bomberil.

Una vez realizado el ingreso por calle Ignacio Serrano, los equipos de voluntarios constataron una gran presencia de humo que se había apoderado desde el piso menos uno que conecta con la sucursal del supermercado Express de Líder.

Por tratarse de un recinto de una gran superficie se dispuso de todos los servicios, junto con confirmarse el caso como alarma de incendio.

Fabián Gallardo, comandante del Cuerpo de Bomberos, explicó que a partir de este escenario se activó la alarma general permitiendo minutos más tarde acceder a un segundo nivel, siempre en el subsuelo donde estaba focalizado el origen del fuego.

"Se logró después de un arduo trabajo llegar al nivel menos dos donde está localizada una oficina o sector de aseo donde había basura, ropa ardiendo, se logró apagar y en este momento la emergencia está controlada", afirmó Gallardo junto con ratificar la presencia de unos 60 voluntarios de la institución.

En la labor preventiva se procedió a la evacuación de trabajadores de una empresa ubicados en el quinto piso del edificio comercial.

Con relación a la zona donde ocurrió la emergencia, el comandante declaró que "fue afectado un compartimento, no se propagó por el resto del edificio gracias al oportuno aviso y la oportuna llegada de las máquinas, ya que pudo pasar a mayores".

El oficial puso énfasis respecto a los protocolos que deben activarse cuando se trata de emergencias que involucran a edificios de gran envergadura.

"Castro ha crecido bastante y tenemos protocolos para diferentes edificios con público y sin público" explicó Gallardo.

A los equipos bomberiles se sumó el personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) con su ambulancia más el personal de servicio de la Segunda Comisaría de Carabineros.

Estos últimos y tal como ha acontecido en otras emergencias procedió a regular el tránsito para asegurar el libre ejercicio de los voluntarios que abordaron la emergencia en el inmueble.

TECNICAS

Para el jefe de la Oficina Municipal de Emergencia, Cristian Ruiz, la emergencia incendiaria en el subterráneo del Mall Paseo Chiloé fue abordada gracias a la rapidez de los equipos y los mecanismos para evitar una propagación mayor por la colosal estructura.

Ruiz expresó que "gracias al trabajo de bomberos permitió un control de esta situación (…) y gracias a las técnicas adecuadas de ventilación y control de incendio compartimental se logró su control".

El suceso, primero en su tipo, no reportó trabajadores ni voluntarios bomberiles afectados.

A su vez, y por disposición del Ministerio Público de la capital chilota, se solicitó al Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos realizar los peritajes y establecer las causas del siniestro.

"Había basura, ropa ardiendo, se logró apagar y en este momento la emergencia está controlada".

Fabián Gallardo,, comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro."

ANEGAMIENTO

El llamado de alerta de incendio corresponde al primer caso que afecta al edificio del Mall Paseo Chiloé en Castro. La autoridad bomberil reveló que durante el 2018 habían tenido otro tipo de emergencias que igualmente se concentraron en el subsuelo de la imponente construcción. Los hechos correspondieron a dos anegamientos donde igual tuvo que intervenir el voluntariado.

3 compañías bomberiles trabajaron en el control de la emergencia en el mall Paseo Chiloé.

2 de la madrugada se declaró el llamado de incendio en el edificio comercial castreño.