Secciones

Restablecen agua en Quemchi

La Onemi destinó dos camiones aljibe que se mantendrán por espacio de una semana.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Con la reparación provisoria de una tubería que abastece el estanque principal de agua potable, fue superada la tarde del sábado la emergencia que causó trastornos en la entrega del servicio a la población urbana de Quemchi.

El problema se detectó la tarde del jueves con el daño que sufrió una tubería de rocalit que abastece con el vital líquido a los cerca de 4 mil habitantes.

Mientras tanto y a través de la coordinación del Comité Operativo de Emergencia (COE), se dispuso de la entrega de agua en algunos barrios donde estuvo cortado el servicio mientras dos camiones aljibe procedían a llenar el estanque ubicado en el cerro del lugar.

Gustavo Lobos, alcalde quemchino, explicó que tras realizarse los trabajos de intervención se ubicó y reparó la zona dañada de la tubería para restablecer el servicio de agua potable.

El edil dijo que "se reemplazó la tubería que estaba rota, fueron aproximadamente tres metros de tubería, se hizo eso. Lo normal es reponer esa tubería completa, que son 150 metros pero, para evitar estar más tiempo sin agua se hizo eso".

Lobos explicó que la jornada de este domingo se comprobó que el estanque se ha comenzado a llenar normalmente a través de las bombas impulsoras. "Se está haciendo la limpieza producto de la turbiedad del agua, pero mañana lunes debería estar todo normalizado", expresó.

El político explicó que el reemplazo de la tubería podría costar unos $10 millones en inversión, siendo recursos que el municipio gestionará a través del Gobierno Regional para su financiamiento.

A pesar de superada esta contingencia, igualmente el municipio continuaba distribuyendo agua en camiones aljibe en algunos puntos poblacionales.

Si bien se reestableció el agua en la población, el proceso será monitoreado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Lagos.

Según lo expresado por el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, "estamos en el monitoreo de la emergencia (…) desde el día de ayer (sábado) estaban asignados los recursos que son dos camiones que van a permanecer en la zona por siete días".

Vergés expuso que la destinación de dos camiones estanques permitirán hacer frente a cualquier contingencia que se pueda producir durante la entrega del servicio de agua potable a la población.

Durante estos días de emergencia el Cuerpo de Bomberos mantuvo una reserva de 25 mil litros de agua para combatir posibles incendios. Los voluntarios acudieron a dos llamados tanto en el centro de Quemchi como en Degañ.

$10 millones, le cuesta al municipio reparar la tubería.