Secciones

Ancud: atrapan a joven por asalto armado en el centro

Un recorrido policial permitió detener al imputado del atraco y recuperar las especies.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Una violenta acción a plena luz del día fue sindicada a un joven de 20 años de edad, quien habría intimidado a un hombre con un cuchillo para arrebatarle una mochila en Ancud.

El ilícito se registró en las últimas horas en la esquina de las calles Dieciocho con Pedro Montt, siendo el momento de mayor afluencia de público y tránsito vehicular en el centro de la ciudad.

Según fuentes policiales, el atraco se produjo cuando la víctima que se encontraba al interior de un vehículo. Desde el exterior un desconocido provisto de un cuchillo lo amenzó para quitarle sus pertenencias.

La denuncia ante la Primera Comisaría de Carabineros gatilló un servicio policial. Con los antecedentes entregados por el afectado se logró ubicar y aprehender al sospechoso del atraco.

Pablo Guzmán, teniente de la unidad base local, explicó que el personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) "fiscalizó a una persona que reunía las características dadas anteriormente por la víctima, luego que el joven se subiera a un vehículo policial para efectuar un recorrido para ver si se daba con el autor del hecho".

El oficial mencionó que en el trayecto, siempre por las calles céntricas de Ancud, el afectado logró individualizar "a la persona que le había efectuado el robo anteriormente indicándolo espontáneamente como autor del hecho. La persona fue detenida".

Guzmán precisó que junto a la captura del sujeto se logró la recuperación de la mochila con algunas pertenencias, siendo entregadas al denunciante de este ilícito.

El imputado es una persona reincidente en otros ilícitos similares, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía durante la mañana de ayer.

Debido a la necesidad de recopilación de nuevas pruebas es que la fiscal asistente, María Paz Parada, solicitó la ampliación del plazo para formalizar en 24 horas.

"Se amplió la detención hasta mañana (hoy), ya que faltan algunos antecedentes", dijo escuetamente la abogada.

Ya en la audiencia de este jueves la persecutora solicitará la aplicación de medidas cautelares hacia el inculpado.

Defensa

A su vez, la defensora penal pública, Fernanda Molina, precisó que "se van a esperar los antecedentes para poder evaluar la oposición que se va a hacer en audiencia".

Mientras tanto, el único involucrado en este delito de robo con intimidación quedó bajo la custodia de personal de Gendarmería en el Centro de Detención Preventiva de Ancud.

20 años de edad tiene el imputado quien fue detenido por efectivos policiales.

24 horas de ampliación de la detención solicitó el Ministerio Público antes de formalizar.

PDI aclara robo cometido por menores de edad

E-mail Compartir

Un insólito robo de diversas especies domésticas habrían cometido dos menores de edad en un hecho acontecido en el sector Pudeto Bajo de Ancud.

El ilícito se produjo en ausencia de su propietario, quien tras retornar se percató que personas desconocidas habían ingresado al inmueble para apoderarse de distintos artículos.

Con estos antecedentes el afectado hizo la denuncia a la guardia de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI detectando posteriormente que habrían sido menores los responsables. Incluso, volvieron al inmueble para repetir la experiencia.

Mauricio Espinoza, comisario y jefe de la policía civil, resumió que "los menores, puros niños intentaron entrar a la casa, ante eso los alcanzó a ver (la víctima) y aportó algunos antecedentes donde posiblemente se podrían encontrar".

A partir de estos nuevos datos los funcionarios llegaron hasta unos domicilios donde a través de una entrada voluntaria "estas personas reconocieron que habían entrado y habían sacado las especies y fueron entregadas por los adultos en forma voluntaria".

El oficial dijo que entre las especies sustraídas aparecían parlantes portátiles, unos hervidores, play station, una chaqueta y peluches.

El detective precisó que los menores tenían entre 13 y 14 años de edad, quedando uno solo a través de sus padres bajo apercibimiento, vale decir, en espera de citación ante el Ministerio Público.

Tribunal modificó prisión a imputado en atraco

E-mail Compartir

A poco más de cuatro meses de decretada su privación de libertad, el Juzgado de Garantía de Ancud modificó la cautelar a uno de los cuatro imputados involucrados en un violento asalto a un minimercado en el sector Comandante Araya en Ancud.

El encartado oriundo de Quemchi dejó la cárcel, siendo uno de los jóvenes que habría participado en el atraco al local Sarom, la noche del 13 de abril.

Filippo Corvalán, defensor penal, explicó que "discutimos la presencia de él (su representado) en el lugar, era circunstancial nomás y distinta a la de los otros imputados, porque no tenía indumentaria y quedó afuera del local asaltado".

El quemchino quedó con arresto domiciliario total mientras concluye la investigación.