Secciones

Joven asesinó a su padre tras discusión familiar en Quemchi

La tragedia se desató en el sector rural de Chaurahué. El jefe de hogar ingresó fallecido al Cesfam quemchino. Brigada de Homicidios realizó peritajes en el sitio del suceso. En tanto, el imputado quedó en calidad de detenido en la cárcel.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Impacto ha ocasionado en la localidad de Chaurahué, comuna de Quemchi, un violento delito donde un hombre dio muerte a su propio padre en un confuso incidente intrafamiliar.

La ingesta de bebidas alcohólicas aparece como uno de los detonantes de este parricidio. Padre e hijo compartían al interior del domicilio ubicado a unos 12 kilómetros del radio urbano y pasada la medianoche del viernes se desataría el drama.

Según fuentes de la indagatoria, una discusión que habría ido subiendo de tono provocó la pelea entre el joven de 30 años de edad y su progenitor, Prudencio Coyopae Coyopae (52). Antiguos problemas familiares aparecen como uno de los móviles de este crimen que tuvo como punto de desencuentro las afueras del inmueble.

Eran las 0.40 horas cuando la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, con asiento en Castro, recepcionó un llamado telefónico que dada cuenta de un suceso en esta comunidad.

Fue el personal del Retén quemchino que comprobó en terreno el caso. José Ceballos, jefe del destacamento policial, indicó que "se encontró en el lugar a una persona de sexo masculino quien manifestó haber tenido una pelea con su padre y producto de esto él le habría propinado una estocada con un arma blanca".

El uniformado añadió que la víctima fue trasladada en un vehículo particular gravemente herida hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) local para recibir atención médica.

"La persona había sido trasladada a Quemchi donde posteriormente se comprobó que esa persona que ya había fallecido (…) todo esto fue originado por el alcohol porque ambos estaban con ingesta de bebidas alcohólicas", subrayó Ceballos.

Cesfam

El ingreso de Prudencio Coyopae al cesfam se produjo pasada la 1 de la madrugada para recibir atención por parte del personal de turno que poco pudo hacer por evitar el fatal desenlace.

Viviana Aguilar, directora del centro de salud municipalizado, explicó que el paciente "ingresa sin signos vitales, se realizan las labores de reanimación correspondiente, posterior a esto el médico declara el fallecimiento del usuario".

La funcionaria consignó que el poblador presentaba una herida cortante torácica de acuerdo al primer diagnóstico realizado al momento de su ingreso a la unidad de urgencia del recinto sanitario.

Pesquisas

El hijo de la víctima fue detenido en el mismo domicilio, siendo trasladado primeramente al retén local y desde allí hasta el Hospital San Carlos de Ancud para la constatación de lesiones.

Por otro lado, el Ministerio Público solicitó la presencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de Puerto Montt, que la mañana de ayer arribaron hasta el inmueble en Chaurahué para realizar el levantamiento de información científica asociada a la dinámica de los acontecimientos.

"Hemos recopilado los antecedentes con respecto al imputado y hemos hecho pericias con respecto a él y con respecto al cuerpo que se encuentra en el Cesfam de Quemchi y hemos podido constatar hasta el momento que la persona presentaba una herida cortopunzante en su región torácica", afirmó Enrique Zamora, comisario de la BH.

Más tarde, el mismo equipo policial se trasladó hasta el centro de salud quemchino para realizar los peritajes externos al cadáver antes de ser remitido hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Ancud para los exámenes tanatológicos.

Control

El imputado por este parricidio fue remitido a la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía ancuditano, donde se dio cuenta del suceso ajustándose a derecho la aprehensión del hombre.

El fiscal Javier Calisto solicitó la ampliación de la detención del encartado en espera de obtener el informe del SML y de la BH antes de formalizar la investigación.

Según lo consignado por el representante del ente persecutor, la apertura de la indagatoria quedó programada para el próximo lunes ya con los antecedentes periciales y médico forenses.

"Se está en espera del informe de autopsia, el informe preliminar de la Brigada de Homicidios que es la que está trabajando el caso, llegó el parte de Carabineros con los antecedentes que justificaron la detención", dijo el abogado.

Calisto precisó que el ilícito se produjo en medio de "una convivencia familiar, ese es un poco el contexto, hay que ver los detalles (...) hay personas que vieron la acción".

El imputado, mientras tanto, quedó bajo la custodia de personal de Gendarmería recluido en la cárcel de la comuna de Ancud en calidad de detenido.

"Todo esto fue originado por el alcohol porque ambos estaban con ingesta de alcohol".

José Ceballos,, jefe del Retén de Carabineros de Quemchi."

Aislado

El alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos, (UDI), junto con lamentar el suceso sentenció que este delito corresponde a un hecho aislado y que se gatilló por problemas familiares entre padre e hijo. "Este tipo do casas son aisladas y por supuesto que nos conmueven", manifestó el edil. El jefe comunal mencionó que "más que nada es el tema social, creo que hay lugares donde la gente, quizás un tanto vulnerable, pero más que nada es la ingesta de alcohol en esos lugares que son apartados de los sectores urbanos".

"Se está en espera del informe de autopsia

Javier Calisto,, fiscal Ministerio Público."

52 años tenía la víctima quien fue atacada por su propio hijo en Chaurahué.

72 horas de ampliación se dieron por parte del tribunal antes de formalizar la causa.