Secciones

Condenan a chofer por 6 cuasidelitos tras siniestro vial

El conductor del bus Cruz del Sur que colisionó con otro móvil y volcó a un costado de la Ruta 5 Sur, en Chonchi, además fue absuelto de otros 15 ilícitos culposos.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Tras una exhaustiva exposición pericial y testimonial, en las últimas horas el Tribunal Oral en lo Penal de Castro condenó al conductor de un bus de la empresa Cruz del Sur involucrado en un violento siniestro vial en el sector Rauco, comuna de Chonchi, por cuatro cuasidelitos de lesiones de lesiones menos graves y por otros dos de lesiones graves. Además, fue absuelto de otros 15 ilícitos culposos.

La sala presidida por la magistrada Angélica Monsalve analizó los antecedentes de la colisión y posterior volcamiento del transporte público, ocurrido el 17 de octubre del 2017 en el kilómetro 1.202 de la Ruta 5 Sur. La máquina se dirigía hacia Quellón y junto a las 21 personas que aparecen como víctimas en esta causa, otros 11 pasajeros resultaron con heridas leves.

Por unanimidad, los sentenciadores acreditaron el carácter de las lesiones de seis de los ocupantes del bus, vinculando autoría en el accionar negligente frente al volante del acusado.

Tal como explicó el fiscal Luis Barría, quien instruyó la indagatoria que se extendió por más de 15 meses, estos cuasidelitos se "configuran cuando las lesiones parten de menos graves". Agregó que pese a presentarse prueba por todos los afectados, "sólo se logró acreditar el estado de seis personas por las cuales se condenó".

Asimismo, el persecutor recalcó que la responsabilidad "del chofer en este accidente se comprobó por completo", sumando que las absoluciones están relacionadas a que "las lesiones del resto de las personas, según los informes que se presentaron, fueron consideradas como leves".

Pese a este escenario, el representante del Ministerio Público insistió en su pretensión punitiva, de tres años de presidio y dos años de suspensión de licencia de conducir contra el encartado. "Esto se mantiene por la extensión del mal causado", aclaró.

Querellante

Una de las querellantes, la abogada Marlys Castillo, valoró este dictamen que le abrirá paso dentro de la demanda civil que lleva a cabo contra la empresa.

La jurista representa a una menor que tenía apenas 3 años al momento del siniestro carretero. La niña fue la que sufrió las mayores consecuencias, resultando con fractura de fémur derecho, fractura de húmero derecho y lesiones cortantes en cara. Presentó cargos por cuasidelito de lesiones graves, invocando los mismos 3 años de reclusión.

"Mi clienta fue la más lesionada en este accidente donde el conductor no guardó la velocidad necesaria según las condiciones de la vía (curva descendente), lo cual fue avalado por el informe policial de la SIAT (Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito) de Puerto Montt", apuntó la profesional.

En tanto, el defensor Juan Manuel Castro, reconoció que al comienzo del juicio que se extendió por tres jornadas solicitó la absolución del chofer por todos los ilícitos.

"Si bien el informe de la SIAT concluyó que la responsabilidad era de mi representado, decía que no se logró determinar la velocidad en la cual iba. Por esa contradicción solicitamos la absolución, además porque todos los pasajeros, salvo unas cinco excepciones, iban sin cinturón de seguridad", explicó el abogado.

La fuente recalcó que analizará el fallo en profundidad una vez que sea entregado este martes por la misma sala. Para esta audiencia pidió 61 días de pena remitida y la suspensión de un año de la licencia.

32 personas sufrieron lesiones tras este siniestro carretero a la altura de Rauco.

1.202 fue el kilómetro de la Ruta 5 Sur donde se produjo la colisión y posterior volcamiento.

90 medios de prueba fijó la Fiscalía, aunque liberó evidencia en el juicio oral.