Secciones

Marchas y detenidos fue el balance de manifestaciones

En Castro se movilizaron más de 200 personas. Un grupo volvió a tomar el sector Punta Diamante. Para esta jornada se anuncia una marcha para el mediodía en la capital chilota.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Una tensa calma se vivió durante la jornada dominical en la provincia, quietud que fue alterada en la capital chilota por un grupo descolgado de la marcha efectuada en horas de la tarde. La manifestación fue convocada por la serie de organizaciones sociales agrupadas en la Asamblea Ciudadana de Castro.

El punto más álgido de la convocatoria se dio en el sector Punta Diamante de Castro, donde bloquearon el tráfico vehicular, sin provocar -hasta el cierre de la edición- situaciones de riesgo para transeúntes y conductores.

Previamente los convocantes se reunieron en una asamblea efectuada en el Salón Parroquial de la Iglesia San Francisco. Allí el capítulo provincial del Colegio de Profesores cuyo titular es Alex Oyarzún dio cuenta de lo que llevó a realizar la actividad ampliada.

"Decidimos hacer esta convocatoria a una asamblea ciudadana donde se puedan plantear todos las inquietudes a fin de organizar a la ciudadanía. Repudiamos el uso de la militarización del Gobierno, creemos que las demandas sociales son justas", expresó el docente.

En la misma cita estuvieron presentes los escolares de la ciudad, representados por la Federación de Estudiantes de Castro, Fedesca. Daniela Pardo, vocera de los escolares aclaró que esta asamblea fue una instancia para establecer la comunicación entre las organizaciones. "Fue necesario para ver que lo que buscábamos cada uno, porque de esa forma podemos salir a manifestarnos a la calle", apuntó.

La escolar enfatizó que para esta jornada se efectuará una marcha al mediodía la que partirá desde la Plaza de Armas de la ciudad. "Nosotros nos sumamos al llamado nacional efectuado por la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios) a no asistir a clases porque consideramos importante el movimiento, que nos permite visibilizar el poder de los secundarios en esta instancia e invitamos a que se sumen todos los sectores de la ciudadanía", consignó.

En tanto, el prefecto de Carabineros de Chiloé, Antonio Alonso, entregó el balance de las manifestaciones en la provincia con especial atención en lo ocurrido en Ancud.

"Tres detenidos (dos adultos y un menor de edad), junto a un carabinero lesionado, fue el saldo que dejaron las manifestaciones. Los detenidos quedaron apercibidos por desórdenes graves en la vía pública, esto en la toma del puente Pudeto y Carabineros tuvo que proceder con medios que posee acá en la Isla. A diferencia de otras ciudades no hubo saqueos a locales comerciales ni supermercados", detalló.

También hubo aglomeraciones, desde temprano, en las expendedoras de bencinas de las principales comunas isleñas, cientos de automovilistas repletaron las instalaciones, situación que se observó en distintas comunas de Chiloé.

Además, los supermercados de las grandes cadenas, junto al Mall Paseo Chiloé, ubicado en Castro, se mantuvieron cerrados.

Manuel Oyarzo, integrante de la Cámara de Comercio y Turismo de Castro, expresó su esperanza en que se avance en el diálogo para poder terminar con los conflictos sociales en todo el país.

"Es preocupante lo ocurrido en las grandes ciudades, el lumpen se ha aprovechado de eso. Esperamos que los políticos se pongan de acuerdo para que se solucione esto", sostuvo.

"Esperamos que los políticos se pongan de acuerdo a fin de que esto se solucione".

Manuel Oyarzo,, Comerciante de Castro."

Bomberos

El trabajo de Bomberos este fin de semana fue de ayudar a quienes se vieron afectados con los problemas generados por el viento que ayer superó los 60 kilómetros por hora en la capital insular, como lo indicó el comandante Fabián Gallardo. "Fuimos a eso de las 13 horas hasta calle Galvarino Riveros Norte, por el desprendimiento de un árbol producto del viento y a las 15 horas a una emergencia similar en Putemún". Respecto a lo que dice relación con las fogatas que se encendieron en Punta Diamante y en población Camilo Henríquez, no hubo presencia. "Se tomó un acuerdo por superintendencia de no acudir a este tipo de llamados, solo si como consecuencia de esto se afecta un inmueble u otra cosa iríamos. A lo único que fuimos fue a apagar un contenedor que se incendió en Ignacio Carrera Pinto a las 4 de la mañana", sostuvo.

3 detenidos, un menor y dos adultos fue el resultado del trabajo policial en Chiloé.

200 personas sumó la marcha efectuada en Castro que terminó con barricadas.