Achet planteó los desafíos para consolidar el destino Chiloé
Mejorar los servicios, sumar infraestructura y capacitar capital humano, son parte del trabajo.
Con la tarea de trabajar en la consolidación de Chiloé para que pueda convertirse en el cuarto destino del país a nivel mundial, culminó ayer la 41 versión del Congreso Achet (Asociación Chilena de Empresas de Turismo).
Reconocido como uno de los encuentros nacionales más importantes de este rubro, la cita logró encaminar el desarrollo de este sector en línea con las tendencias mundiales y vincular la oferta local con la cadena de comercialización para fomentar su crecimiento, como destacó el seremi de Economía, Francisco Muñoz.
"Tenemos un balance muy positivo, la Aula Abierta tuvo un muy buen resultado donde pudimos mostrar nuestra riqueza cultural, gastronómica y de emprendimientos existentes en la Isla, además muchos de los turoperadores locales pudieron hacer ruedas de negocio, se hicieron nexos de trabajo muy importantes", dijo el personero.
Precisó que una de las tareas que tendrá su cartera es seguir enlazando a los operadores locales con los prestadores de servicios nacionales y que las obras que hoy están en marcha en la provincia como la ruta interior de Chiloé y el futuro bypass de Castro, contribuirán a mejorar la conectividad y de ese modo potenciar aún más el destino.
"Ahora tenemos que apuntar a una consolidación del destino, de hecho ya se está pensando en un Convention Bureau de Chiloé y eso ya son palabras mayores", expuso el profesional.
En esta misma línea, Paulina Ros, directora regional de Sernatur, señaló que el balance, "a pesar de las dificultades presentadas, ha sido muy exitoso".
"El lugar y el destino nos ha acogido de manera buenísima, los asistentes están contentos, los problemas (manifestaciones sociales) no es sólo de acá, por lo tanto se agradece las gestiones que lograron que el congreso siga su curso normal".
En cuanto a las tareas para atraer más público a Chiloé, consignó que "tenemos varios desafíos, como la digitalización de los servicios turísticos, también desafíos de capacitación de registro y formalización de los productos, que son metas que se van cumpliendo año a año".
Futuro
Por su parte, Lorena Arriagada, secretaria general de Achet, sostuvo que los más de 200 asistentes al encuentro, pudieron descubrir los grandes atractivos y potencialidades turísticas de la provincia y región.
"Achet está muy agradecida del destino porque hemos hecho un evento que muchos pensaron se iba a suspender por la contingencia nacional y eso no sucedió, es un evento que asumió el desafío de avanzar, de construir y reinventar", puntualizó.
Agregó que "las personas y expositores que no alcanzaron a llegar no fue por un problema de conectividad, sino por la suspensión de vuelos por toque de queda, entre otros motivos".
En cuanto al destino Chiloé, afirmó que "tiene las condiciones para poder ser trabajado y lograr en un mediano plazo ser el cuarto destino de categoría mundial, pero falta más infraestructura, mayor conectividad, que capacitemos al capital humano de acá, por tanto este es un proceso que tenemos que trabajar".
260 personas, entre ellas empresarios del rubro turístico, participaron de la cita.
3 días duró el congreso que contó con el apoyo de Sernatur y el Gobierno Regional.