Castro: secundarios lideraron marcha que congregó a cerca de mil personas
Gremios de profesores, asistentes de la educación y ciudadanos se sumaron.
Convocado por la Federación de Estudiantes Secundarios de Castro, Fedesca, ayer liceanos, universitarios y gremios de trabajadores, marcharon por las calles de la ciudad, sumándose de este modo al estallido social iniciado la semana pasada en Santiago, que ha dejado de manifiesto el desborde de la paciencia popular frente a los abusos en cobros de servicios básicos y los actos de represión.
La movilización que logró convocar a cerca de mil personas, se sumó al clamor nacional de un nuevo pacto social y planteó también las demandas locales como el freno a las políticas extractivistas, manejo de residuos y basura, además de descentralización.
"A nivel local estamos buscando el cobro justo de los buses interurbanos, pues a los estudiantes no se les cobra de manera que debiera ser según el pase escolar, eso se lo hemos planteado al seremi de Transportes y no se ha llegado a una solución", dijo Daniela Pardo, vocera de Fedesca.
Sumó que "una demanda histórica era contar con una universidad estatal, pero nos sentimos muy pasados a llevar pues nunca se nos ha escuchado sobre las reales carreras que necesitamos en la Isla, además queremos que exista una educación con identidad cultural".
Daniela Toledo, vocera del Centro de Alumnos del Liceo Francisco Coloane, expuso que esta lucha también tiene que ver con las demandas de la comunidad.
"Hay comunas cómo Queilen que aún no se les construye su hospital, tampoco cuentan con agua potable, si nos vamos a la justicia vimos como hace unos días los violadores de un estudiante quedaron libres", puntualizó la joven.
Quien también llegó en apoyo de los alumnos, fue el gremio de los asistentes de la educación.
"Nos sumamos porque las demandas son transversales a toda la ciudadanía. Aquí hay un cúmulo de cosas que estallaron, vimos cómo la clase política se burla de los trabajadores, con jubilaciones deficientes, con costos básicos siempre en alza y sueldos bajos", señaló Marcelo Martínez, presidente del sindicato de Asistentes de la Educación de la Corporación Municipal de Educación de Castro.
Por su parte, Rodrigo Aravena, tesorero provincial del Colegio de Profesores, consignó que "estamos apoyando porque es nuestro deber como ciudadanos, educadores y transformadores de una sociedad más justa. La comunidad tiene que integrarse sin caer en el juego de la derecha que quiere que nos enfrentemos entre nosotros. El lumpen siempre ha sido utilizado por el sistema, la ciudadanía hoy está descontenta y debe trabajar en conjunto".
Hablan los estudiantes
Daniela Toledo, alumna Liceo Francisco Coloane
"Estamos apoyando a nuestros pares quienes han sido oprimidos por el Gobierno, estamos dando la cara por nuestros padres y abuelos que tienen miedo de gritar. Estamos demandando el derecho al agua, a que se resuelva el problema de la basura y la crisis ambiental", dijo.
Milena Cárdenas, estudia Trabajo Social
"Estamos concientes de lo que está pasando en todo el país y no estamos de acuerdo a la represión que se está aplicando al pueblo. Tenemos el derecho de manifestar nuestro descontento ante las injusticias que sistemáticamente se han presentando en Chile en los últimos años", acusó.
Daniela Pardo, vocera de Fedesca
"Estamos felices con la convocatoria lograda, incluso alumnos de colegios particular subvencionados se sumaron a la marcha, como también adultos. Nosotros estamos luchando y alzando la voz pacíficamente por nuestros ideales, no buscamos hacer destrozos ni desmanes ", precisó.
Jornada
Hoy desde el mediodía está programada una nueva movilización en la ciudad de Castro, esta vez convocada por los gremios de la salud. A esta jornada se sumarían también los estudiantes secundarios y representantes de los trabajadores, además de personas agrupadas en la Asamblea Ciudadana y Social de la capital chilota. "Hacemos un llamado al autocuidado y a la defensa de todos y todas", es parte de lo expuesto en la declaración pública de la Asamblea Ciudadana y Social de Castro. En tanto, este medio trató de obtener el parecer del alcalde Juan Eduardo Vera (UDI) antes este escenario, pero fue imposible lograr una respuesta de su parte.