CORE no suspende sesión y visa casi $1.700 millones para Chiloé
Agua potable y electricidad son las obras que concentran los montos asignados.
Recursos para ejecutar proyectos de servicios básicos para vecinos de Quemchi y Chonchi fueron aprobados ayer por el Consejo Regional de Los Lagos. Si bien la sesión se desarrollaría en la comuna de Francisco Coloane, finalmente debido a la contingencia la reunión se efectuó en Puerto Montt.
Más de mil 600 millones de pesos suman las cinco iniciativas que fueron visadas para Chiloé. De ellas cuatro se realizarán en Quemchi y representarán una inversión de más de mil millones de pesos.
De esta forma, uno de los proyectos aprobados es la habilitación y normalización del suministro de energía eléctrica para el sector de Río Negro por 121 millones de pesos, lo que favorecerá a 16 familias de la localidad.
A su vez, se asignaron recursos por 243 millones de pesos para obras complementarias en la Escuela Rural de Lliuco, también en la 'Comuna de los Mil Paisajes'. Otra de las iniciativas es la construcción de un sistema de agua potable rural en Huite por 650 millones de pesos.
Junto con ello, el municipio quemchino presentó un proyecto de emergencia para resolver el problema sufrido en el agua potable en la zona urbana, para lo que recibió 20 millones de pesos.
Alcalde
De acuerdo a lo explicado por el alcalde Gustavo Lobos (UDI), todas las iniciativas fueron visadas de forma unánime por el pleno del Consejo Regional.
"Estamos muy contentos por la aprobación de estos recursos, más de mil millones de pesos para ejecutar estos proyectos que van a favorecer a muchas familias", afirmó el jefe comunal.
También destacó que en el caso de APR de Huite, los vecinos han esperado por años su ejecución y en total beneficiará a 91 familias.
"Son cerca de 270 habitantes del sector que no tienen acceso al agua potable y que durante el verano sufren las consecuencias de la crisis hídrica con problemas de abastecimiento", relató Lobos.
Otro de los proyectos que fue aprobado por el Consejo Regional es la construcción de un sistema de agua potable rural para la localidad de Curaco de Vilupulli en Chonchi, el que favorecerá a 141 familias del sector. El monto asignado por el CORE para estas obras alcanza a los 647 millones de pesos.
DIRIGENTE y consejero
Víctor Saldivia, presidente del Comité de Agua de Curaco de Vilupulli, valoró el traspaso de los recursos, sobre todo porque los lugareños han esperado cerca de cinco años por el proyecto.
"Es muy bueno que se haya aprobado porque hay un sector que va a quedar sin agua, ya que ellos se abastecen de un particular que se la está vendiendo muy cara", señaló el dirigente, sumando que "cuando le dé la noticia a la gente van a estar muy contentos".
A su vez, el consejero regional chilote Cristian Miranda (PPD) criticó la decisión de cambiar el lugar de la sesión, ya que previamente la Comisión Chiloé ya había definido que se realizaría en Quemchi.
"Pese a todo, la reunión se hizo en Puerto Montt y se analizaron distintos proyectos de Chiloé; lo importante es que se aprobaron más de mil 600 millones de pesos para la provincia, especialmente para Quemchi relacionados con agua potable y electricidad, así como un APR para Curaco de Vilupulli, en Chonchi", describió el core.
5 proyectos se ejecutarán en la provincia con los recursos.