Secciones

Dos detenidos deja ataque a manifestantes en Quellón

Camioneta irrumpió contra un grupo de vecinos apostado en el camino a San Antonio. Además, un menor de 15 años resultó herido al recibir un postonazo de parte del copiloto. En tanto, 5 mujeres fueron aprehendidas en el puente Gamboa.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En uno de los incidentes más violentos dentro de las manifestaciones en la provincia, un grupo de vecinos que protestaba de manera pacífica en el camino a San Antonio de Quellón fue literalmente embestido por una camioneta. Y no sólo la barricada que tenían fue arrasada por el móvil, sino que también el copiloto habría disparado postones hiriendo a un menor.

Alrededor de las 1.30 horas, a la altura del Colegio Quellón, se registró el hecho. Más de una decena de personas, principalmente jóvenes, se encontraba en la ruta compartiendo cuando de forma súbita y en dos ocasiones irrumpió este chofer contra las instalaciones.

Tal como indicó Luciano Bergamini, quien se encontraba en la Ruta W-881 en uno de los dos cortes existentes en la vía, "nos manifestábamos de manera pacífica, haciendo sopaipillas y tomando mate, cuando pasó este sujeto en la camioneta, primero de forma tranquila, pero luego se devolvió para colisionar contra la barricada".

Asimismo, el testigo recalcó que el acompañante del conductor "sacó un rifle a postones y disparó contra la gente, luego lo perseguimos y se fue al otro corte de la ruta".

Los vecinos no lograron aprehender a los sujetos, pero sí a sindicarlos, luego que el chofer fuera hasta la Sexta Comisaría de Carabineros a denunciar supuestos daños en su móvil. Sin embargo, por su evidente estado etílico fue aprehendido.

Según lo indicado por el teniente coronel José Luis Gómez, subprefecto administrativo de Chiloé y Palena, este constituyó un problema "entre civiles".

Recalcó el oficial que "se maneja la hipótesis que estaban bajo los efectos del alcohol -ocupantes de la camioneta- lo que es un gatillante en actos de violencia". Añadió que "se registró un lesionado -joven de 18 años- por el contacto con el vehículo que se cataloga como atropello, también otro (un menor de 15) con una lesión -pierna izquierda- por impacto de postón".

Audiencia

Los imputados fueron remitidos al Juzgado Mixto de Quellón, donde el piloto fue formalizado por manejo en estado de ebriedad causando lesiones leves, como también junto a su acompañante fue encausado por daños simples y las lesiones (leves) contra el menor, producto de la utilización del artefacto de aire comprimido.

El persecutor aclaró que todo se da en el contexto de una manifestación pacífica, "donde el chofer arrasó con todos los enseres, sillas y mesas apostadas en el camino, poniendo en riesgo a los transeúntes".

Agregó que el joven que manejaba la máquina marcó más de 2 en el alcotest.

En tanto, el defensor Daniel Henríquez dijo que el chofer "quedó con las cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas; mientras que al otro imputado que tiene antecedentes penales se le dictó el arraigo nacional, la prohibición de acercamiento a los afectados y arresto domiciliario nocturno".

Gamboa

Por otra parte, en otro procedimiento registrado la mañana de ayer que terminó con detenidos en el puente Gamboa de Castro, al igual que la jornada del miércoles ante un intento de barricada, Carabineros procedió a la captura de cinco mujeres.

Como informó el comandante Gómez, el operativo se gestó por desórdenes públicos, sin que se generaran daños, por lo cual las jóvenes fueron dejadas en libertad previa comprobación de sus domicilios.

"Estamos conscientes de las demandas que la gente reivindica, pero también cuando no estamos en momento de marcha y se toman carreteras sin intención clara, incluso pidiendo peaje, eso no lo vamos a aceptar porque caemos en un aspecto delincuencial", reflexionó el oficial.

INDH

La detención de cuatro jóvenes durante el miércoles en el puente Gamboa no solo motivó el reclamo de ellos por amenazas de golpes por parte de Carabineros, sino que específicamente de la única mujer del grupo que denunció intimidaciones de parte de los funcionarios relativas a agresiones sexuales. Hasta el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llegaron los antecedentes. Así lo recalcó su jefe regional Mauricio Maya, quien aclaró que "hoy (ayer) estamos recabando datos y evaluando la opción de interponer una acción legal", que sería una querella. Agregó que una abogada que asesora a la joven remitió la información del caso y que se comunicaron con la afectada. "Ella da cuenta de amenazas en el momento de la persecución", explicó, sumando que se han recibido otros antecedentes por supuestas vulneraciones al momento de las detenciones en la Isla, "pero de menor gravedad, siendo este último caso el más importante", concluyó. En tanto, desde Carabineros el comandante José Luis Gómez indicó que no han recibido una denuncia formal, pero que si el INDH les requiere información de manera oficial la remitirían de esta misma forma.

4 de diciembre hay una audiencia para explorar una salida judicial por el caso de Quellón.