Santiago vivió su marcha más masiva de la semana
Poco después de que se confirmara el séptimo toque de queda para la ciudad de Santiago, cientos de miles de manifestantes repletaron la Plaza Italia, espacio de reunión habitual por estos días para una masiva marcha que provocó el cierre de varias estaciones de metro cercanas.
En el frontis de la Biblioteca Nacional, a pocas cuadras de la plaza Baquedano, se congregó un grupo de guitarristas que coreó gran parte de la parte "El derecho de vivir en paz", del fallecido cantautor Victor Jara.
Si bien la manifestación estaba convocada para las 17 horas, los santiaguinos comenzaron su caminata hasta el sector pasadas las 13 horas, donde se fue reuniendo más y más personas dispuestas a marchar y a manifestarse, tal como ha ocurrido en la última semana.
La multitud provocó que varias estaciones de metro se cerraran en diferentes líneas de la capital. Pajaritos estuvo habilitada solamente para salir del andén.
A la manifestación llegaron las barras de los principales equipos de fútbol del país, entre la multitud se vieron banderas de Colo Colo, la Universidad de Chile y Universidad Católica, entre otros.
Desde la mañana, Santiago despertó convulsionado, luego de que una manifestación de camioneros y taxistas se tomaran las principales autopistas del país para protestar contra el alza en la pago del tag, un cobro que hacen las autopistas por su uso y que ha sufrido varias alzas en los últimos años.
También, durante la marcha, transitó entre la multitud, tal como había ocurrido en días anteriores una micro amarilla (como el anterior sistema de transporte capitalino).
Según el Instituto de Derechos Humanos (INDH) hasta ayer al mediodía se habían detenido 2.948 personas y se registraban 585 heridos, 302 de ellos por armas de fuego y 15 por balines.
750 mil personas llegaron a la manifestación en Plaza Italia, según informó Carabineros.
2.948 personas han resultado heridas en el país en la última semana por la ola de protestas.