Dirigentes sociales se suman al clamor nacional pero sin uso de la violencia
Castreños anunciaron la creación de un petitorio local que entregarán a las autoridades.
Firmado por 17 juntas de vecinos del sector urbano de Castro, más el Sindicato de Trabajadores de Taxis Independientes y el Club Deportivo Palafitos, dirigentes sociales dieron a conocer a través de una declaración pública su opinión frente a las movilizaciones que se están desarrollando en el país desde la semana pasada y en donde Chiloé no ha estado ajeno.
Confirmando su apoyo a las demandas que buscan terminar con la desigualdad y trabajar por un país más justo, los vecinos llamaron también a manifestarse pero sin el uso de la violencia ni hacer destrozos a la propiedad pública y privada.
"El descontento es de todos y a raíz de ello nosotros nos reunimos el día miércoles y sacamos una declaración pública", explicó Paola Domich, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Colonos.
En la misiva, los representantes expusieron que "ante los acontecimientos presentes en nuestro país, los dirigentes repudiamos la violación de los derechos humanos que están ocurriendo en el territorio donde se ha decretado Estado de Emergencia, creemos en la democracia".
Agregaron que "emplazamos a las autoridades a no declarar Estado de Emergencia en nuestra provincia, no queremos la presencia militar en las calles. Como dirigentes no podemos estar ajenos a las demandas sociales que solicita la ciudadanía".
Sobre la misma expusieron que "llamamos a manifestarse en forma pacífica, no destruyendo los bienes de uso público que tanto han costado conseguir... estamos unidos y comprometidos con nuestra comunidad".
"Como dirigentes sociales estamos unidos, estamos trabajando. La reunión que tuvimos la hicimos sin partidos políticos, la hicimos solamente mirando la comuna de Castro", puntualizó Domich, también presidenta del Comité de Seguridad Ciudadana de Castro.
Sumó la representante que "estamos en las poblaciones, sabemos las necesidades que hay, los problemas y falencias que tienen los adultos mayores... queremos lo mejor para ellos, también para los vecinos de Castro, para los que estamos representando nosotros".
Tomas
Respecto a las tomas de rutas, como las registradas en Punta Diamante y el puente Gamboa, los dirigentes llamaron a no hacer destrozos ni menos amedrentar a los vecinos.
"Con las juntas de vecinos de Pedro Montt 1 y Juan Soler hemos trabajado coordinadamente con el coronel de Carabineros para evitar saqueos que hemos presenciado en patios y destrozos de mobiliario público, llegando al diálogo con los organizadores de las marchas para poner horarios (de las tomas) y así tener un control y no dañar los bienes que por muchos años se han peleado", aclaró Nicolás Álvarez, presidente de la Junta de Vecinos Pedro Montt Segundo Sector.
Sobre las denuncias realizadas en redes sociales que dan cuenta de ataques a vehículos en el marco de las barricadas, el dirigente sumó que "pude presenciar y puedo dar fe de aquello que se apedreaban autos, se golpeaban ambulancias, a los choferes, vi a un menor de edad pegándole a un caballero que necesitaba pasar, pero hemos solucionado ya esos problemas con la Asamblea Social (de Castro) para que ellos pongan orden y dejen pasar a vehículos utilizando la ética".
Otros puntos
En el documento los vecinos también precisan que están trabajando un petitorio, el que será entregado en los próximos días a las autoridades locales y regionales. Abordará demandas sensibles para el territorio, como es salud, educación, transporte y seguridad. También explicaron que exigirán nuevamente el funcionamiento del Consejo de Sociedad Civil (Cosoc), herramienta que busca representar la voz de la ciudadanía.
17 juntas de vecinos y dos organizaciones sociales firmaron declaración.