Chilotes son protagonistas de histórica manifestación
Una semana se cumplió del estallido social en contra de la desigualdad en Chile.
Los chilotes se sumaron al llamado nacional a realizar la marcha más grande y salieron a las calles a protestar por justicia social.
Banderas de equipos de fútbol, huilliches, pancartas, carteles, cacerolazos, bombos y trutrucas fueron algunos de los elementos utilizados para expresar el descontento en distintas comunas de Chiloé.
Ancud y Castro concentraron el mayor número de manifestantes, siendo las más grandes protestas en cada una de estas ciudades en esta primera semana del estallido social, aunque en el resto de las comunas y con algunas horas de diferencia también se desarrollaron marchas.
Miles de personas se estima que participaron la tarde de ayer en la convocatoria en la capital chilota, quizá la manifestación local más grande en lo que va de este siglo, marcha que siguió la tónica de encuentros anteriores y salió desde la plaza de armas hasta la Punta Diamante y Chichería.
Una de las personas que decidió sumarse al llamado con los colores del equipo de sus amores fue Ramón Inostroza, quien comentó que "la Universidad de Chile es más que un club deportivo, la Universidad de Chile es un movimiento social que trasciende lo que es el fútbol y ni ahora ni nunca nos vamos a restar de luchar por el pueblo".
Además, recordó que "en Los de Abajo se inventó el dicho 'Y va a caer', en época de dictadura, entonces siempre hemos estado ahí respaldando al pueblo, sobre todo Castro Azul que somos nosotros".
Desde que se inició el movimiento en Chiloé hace una semana, la vecina castreña Verónica Fernández se ha sumado a las convocatorias a marchar.
"Estuvimos presentes desde el primer día y hoy (ayer) estamos presentes muchos más porque es una convocatoria a nivel nacional y nos identifica porque estamos cansados por todo lo que ocurre en nuestra sociedad".
norte de la isla
En la ciudad de Ancud y al ritmo de batucadas cientos de personas entre trabajadores, jóvenes, huilliches y familias se concentraron en la plaza de armas para manifestarse en contra del actual sistema.
La concentración de público buscó precisamente reivindicar el movimiento iniciado el pasado 18 de octubre en el país, uniéndose Chiloé un día después.
Carolina Sánchez, vecina ancuditana, explicó que llegó a la marcha "para decir que basta de abusos, basta de miseria por nuestros jubilados, basta de una salud precaria, basta de una salud de mala calidad, nos aburrimos, nos cansamos, por eso estamos aquí".
En tanto, Pilar López justificó su presencia en la manifestación afirmando que "por las muertes que ha habido, más que plata, por las muertes; encuentro terrible que los derechos humanos y como es el derecho a la vida sea pasado a llevar, eso es lo que más me indigna".