Secciones

Al menos 3 comunas isleñas retomarán clases recién el lunes

Planteles públicos de Ancud, Castro y Dalcahue aplicaron esta medida que abarca a casi 11 mil niños.
E-mail Compartir

María Eugenia Núñez G.

Dada la contingencia que impera en el país, donde en algunos casos el libre paso por las carreteras se ha visto truncado por barricadas y a objeto también de velar por la integridad de las comunidades educativas, es que desde ayer, a lo menos, planteles de administración municipal de las comunas de Ancud y Castro están con suspensión de clases durante esta semana.

Según el reporte entregado desde la Seremi de Educación al cierre de esta edición, en la capital insular son 29 los recintos en esta situación, lo que equivale a una matrícula de 6.919 alumnos que tienen en compás de espera sus actividades académicas, mientras que en la comuna del Pudeto son 31 establecimientos con una matrícula global de 2.618 educandos.

Desde este último territorio chilote, a través de un comunicado, expusieron que "esta suspensión afecta a las escuelas básicas urbanas, rurales, liceos y jardines VTF (vía transferencia de fondos) dependientes de la Corporación Municipal (de Ancud). Se solicita a los padres y apoderados estar atentos al reinicio de las clases, lo que tiene directa relación con la actual contingencia que vive nuestro país y acontecimientos a nivel comunal".

También a través de una declaración pública, la Corporación Municipal de Educación y Servicios Ramón Freire de Dalcahue expuso que "con la finalidad de resguardar la seguridad de nuestros niños y comunidad escolar, ha decido suspender las clases del miércoles 30 de octubre para todos los establecimientos municipalizados de la comuna, incluyendo salas cunas y jardines infantiles".

Esta medida abarca a una matrícula de 1.205 alumnos.

Párvulos

Desde ayer los tres jardines infantiles de administración directa que tiene Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles) en Chiloé se mantienen sin atención ni turnos éticos, luego que sus funcionarias se sumaran al paro nacional de este 29 y 30 de octubre. Se trata de los recintos Piolín de Ancud, Raimapu de Castro y Pichi Kuyen de Quellón.

Asimismo, desde Fundación Integra, su directora regional, Marcela Gallardo, informó que "hoy (ayer) hay 11 de los 22 jardines infantiles y salas cunas de la provincia de Chiloé que están entrando atención priorizada, de acuerdo a las necesidades de nuestras familias".

Desde la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé, se confirmó que desde el lunes 21 se encuentra sin clases y que el reintegro a las aulas de sus alumnos se informará con antelación durante este fin de semana, dependiendo del acontecer nacional.