Secciones

Accidente deja un herido en Dalcahue y obliga a cortar el tránsito en ambas pistas del camino

E-mail Compartir

Con lesiones de diversa consideración resultó el chofer de una camioneta 4x4 que colisionó con un vehículo de carga en el ingreso norte a la ciudad de Dalcahue.

El accidente se registró alrededor de las 9 horas de este jueves en momentos que el conductor del vehículo menor circulaba por avenida Mocopulli en sentido de sur a norte, precisamente a la altura del pasaje Puchaurán.

De acuerdo al informe entregado por el jefe de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue, Edgard Reyes, el siniestro se produjo cuando al enfrentar una curva fue impactado por la carrocería de un tractocamión que circulaba en sentido contrario.

El oficial dijo que el móvil mayor "al enfrentar una curva colisiona a una camioneta con el remolque y que, por circunstancias que se investigan, tuvo un daño en el eje trasero y golpeó con el remolque a la camioneta, sacándola de circulación y volcándose a un costado".

Reyes señaló que al lugar del accidente, aparte de personal policial, acudió voluntariado del Cuerpo de Bomberos y la ambulancia del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Dalcahue.

A su vez, el uniformado explicó que el conductor sufrió lesiones a la altura de su cabeza y en uno de sus brazos, por lo cual se dispuso su envío al Servicio de Urgencia del Hospital Augusto Riffart de Castro.

El tránsito estuvo suspendido mientras personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) realizaba el levantamiento de un set fotográfico para establecer la dinámica del accidente vehicular.

Detienen a cuatro personas por daños y desórdenes en protesta en Ancud

El Ministerio Público abrió una investigación en contra de los acusados por los hechos registrados la noche del miércoles.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Por daños y desórdenes públicos fueron detenidas cuatro personas adultas por personal de Carabineros en Ancud en medio de una nueva jornada por el movimiento social nacional.

El hecho se registró, según fuentes policiales, alrededor de las 22 horas del miércoles, cuando un grupo de manifestantes levantó una barricada en la esquina de calle Arturo Prat con Pedro Montt.

La intervención policial se produjo tras constatarse los destrozos que sufrió el acceso al edificio de la sucursal de la empresa Sociedad Austral de Electricidad S.A. (Saesa), ubicada en plena intersección.

Según lo mencionado por el jefe de la Primera Comisaría de Carabineros, Jaime Parraguez, ante este hecho se procedió a dispersar a la multitud. "Eran alrededor de 70 personas entre jóvenes y adultos y donde se logró la detención de cuatro personas adultas, quienes pasaron a control de detención por daños calificados y desórdenes públicos".

El oficial detalló "que como ellos estaban en un nivel agresivo causando daños a la propiedad pública y privada y, obviamente, carabineros tiene la obligación de concurrir y proceder conforme lo establece la ley".

AUDIENCIA

En el Juzgado de Garantía de Ancud se realizó la mañana de ayer tanto el control de la detención de los cuatro imputados como la formalización de la investigación por parte del Ministerio Público.

Javier Calisto, fiscal, expuso que luego del debate "el tribunal determinó que había sido ilegal la detención porque no había una especificación en relación a las actuaciones precisas de estas cuatro personas porque el grupo era mayor".

"Igual formalizamos por desórdenes y daños pero el tribunal no dio a lugar a las medidas cautelares producto de la situación; el tribunal dio por establecido que había hecho delictual", aseveró el representante del persecutor.

Calisto manifestó que la ilegalidad de la aprehensión se asocia estrechamente a la falta de individualización de los imputados al momento de situarlos en el lugar de los desórdenes.

Sin embargo el abogado acotó que "entendemos que sí la detención estaba legal y correspondía formalizar, y correspondía las medidas cautelares".

Junto a la formalización de cargos, el tribunal garante fijó un plazo de 40 días para el desarrollo de la investigación.

SAESA

Desde Saesa confirmaron solo daños en los ventanales del céntrico edificio de la eléctrica.

Javiera Fontecilla, jefe del servicio de atención al cliente de la compañía en Chiloé, manifestó que "nadie ingresó al interior de nuestra oficina. Se hicieron las declaraciones pertinentes en Carabineros".

La representante de la empresa concesionaria agregó que "estamos trabajando para que el día lunes nuestra oficina esté en perfectas condiciones para recibir a nuestros clientes, afortunadamente ningún trabajador se vio afectado".

No se estimaron los daños en la protesta.

40 días es el plazo, según el tribunal, que tiene la Fiscalía Local para investigar el caso.