Secciones

Con marcha familias chilotas piden al Gobierno Ley de Autismo

E-mail Compartir

Una Ley de Autismo fue una de las principales demandas de un grupo de personas que se convocó ayer en la Plaza de Armas de Castro para pedir al Ejecutivo que envíe al Congreso un proyecto en esta dirección.

Cerca de una treintena de personas se reunió a eso del mediodía de ayer para marchar por el mismo centro cívico de la ciudad y también para entregar volantes informativos a la comunidad.

Carolina Thomson, una de las personas que llegó a participar de la actividad, explicó que "hace tiempo que se está pidiendo en Chile una Ley de Autismo, hoy solo existe un día nacional de concientización sobre el autismo, lo que no es suficiente".

En este sentido, la vecina sostuvo que "criar a un hijo con autismo en un doble desafío y el Gobierno no nos apoya porque las prestaciones de salud, de terapia no están incluidas en el Plan AUGE y no están incluidas en Fonasa ni en la mayoría de las isapres".

Como parte del eventual proyecto de ley se busca que las prestaciones del autismo se incluya en el AUGE para que los pacientes tengan acceso a elementos como terapias ocupacionales y fonoaudiólogos.

"Lo que estamos pidiendo es mayor apoyo, para eso es esta marcha y también para entregar información a la ciudadanía", mencionó la misma fuente.

Agrupaciones de padres, madres y voluntarios de distintas comunas de Chiloé participaron de la actividad.

Evangélicos celebraron su día orando por la paz y el diálogo

Pese a la lluvia, en distintas comunas de Chiloé se realizaron actividades de conmemoración.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Con marchas, caravanas vehiculares y cultos masivos se celebró en distintos puntos de la provincia el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. La unidad de los cristianos y la situación por la que atraviesa el país fueron parte de las oraciones.

Si bien estaba programada una marcha en la capital chilota, la lluvia impidió que esta se concretará, pero no por eso los evangélicos se quedaron en sus casas, sino que bajaron en caravanas de vehículos hasta el centro de la ciudad, lugar en el que dieron vueltas a la Plaza de Armas de Castro, para posteriormente dirigirse al Gimnasio Municipal, donde se realizó un culto masivo.

Representantes de más de 60 iglesias formaron parte de esta actividad que organiza el Consejo de Pastores local.

En este sentido, el presidente de esta institución, Marcelo Soto, indicó que "estamos con mucho gozo, con mucha alegría celebrando el Día de las Iglesias Evangélicas, pretendemos reunir alrededor de 2 mil personas de las más de 60 iglesias que hay en Castro y sus alrededores".

Además, comentó que "entendiendo los tiempos difíciles que está viviendo nuestro país, nosotros estamos orando por nuestra nación, reuniéndonos en su totalidad las iglesias para orar por nuestro país y también por nuestra Isla. El llamado es a la paz, al diálogo, a la reconciliación".

Por su parte, Rubén Ibacache, parte de la directiva del Consejo de Pastores de Castro, afirmó que "es una alegría poder convocarnos, hoy tenemos una situación en el país y hemos orado a Dios para que nos ponga en una condición que no tenga que ver con provocaciones a nuestra sociedad, sino que asistir a nuestra sociedad en un momento como este".

Otra de las personas que formó parte de la actividad fue la pastora Blanca Vidal, de la Iglesia Revelación Siglo XXI, quien comentó que "esto representa algo muy grande porque aquí se está exaltando el nombre de Dios".

Héctor Paillán fue otro de los pastores que participó del culto en la gimnasio castreño, argumentando "para nosotros esto es de suma importancia, porque esto no es solo en Castro, se está proyectando que se está congregando el 20 por ciento del país, para que juntos oremos al Señor por nuestra nación y para que lo está sucediendo sea revertido y para que la gente más humilde salga de este problema bendecida".

Similar fue la opinión de Isaías San Martín, pastor de la Iglesia Pentecostal de Chile, quien afirmó que "nosotros estamos con mucho ánimo y muy alegres por este día tan especial en el que nos hemos juntado como iglesias evangélicas en Castro".

60 iglesias se sumaron a la actividad que se realizó ayer en la capital chilota.